Vicente Ferrer

 89 años tiene Vicente Ferrer. Un accidente vascular cerebral, lo mantiene en estos momentos, hospitalizado. Su padre- de nombre Vicente, igual que él- es natural de Gandía (Valencia). Su madre, Teresa Banyuls, es catalana.

Cultura | 30 de marzo de 2009


 

De alma aventurera, Vicente emigra a Cuba. Entre viaje y viaje conoce a Teresa con la que contrae nupcias y tiene dos hijos. Viven esta época en Poble sec, sin embargo el gusanillo aventurero no abandona a Vicente que vuelve a marcharse a Cuba, con esposa y dos hijos. Unas fiebres palúdicas, hacen que regrese de nuevo a España y su vida transcurre entre Gandía y Calella de Mar.

Cuando Vicente Ferrer -hijo- tiene 16 años ?estalla la guerra y es llamado a las filas republicanas (la Quinta del Biberón)?Un extracto de vida en la batalla; ?Incomprensible para mí fue el fulgor del odio y de la saña que brilló en los ojos del comisario cuando, pisoteando la sangre derramada, les dio el tiro de gracia. Empezaba a comprender que mi lucha no tenía los mismos ideales.(Biografía de Alberto Oliveras sobre Vicente Ferrer).

Una vez, terminada la guerra, Vicente comenzó sus estudios de derecho, con el anhelo de ayudar a los más pobres. Pronto abandonaría los estudios para ingresar en la orden de Jesús, orden que el admiraba por la leyenda de heroicidad que la acompañaban. Los principios de conducta de los jesuitas, en relación al mundo eran; ?Hablar poco; escuchar mucho; responder punto por punto y saber retirarse a tiempo?.

Con el mismo alma aventurera que el padre, Vicente tenía claro que quería ir a la India. La india lo atraía de manera seductora. Quizá las lecturas de Gandhi, Kipling, pero no será hasta cumplidos los 32 años, cuando al fin, Vicente Ferrer llega a la India. Él es consciente de que llega a un mundo totalmente distinto al que acaba de dejar.

Una de las primeras cosas que se pregunta al llegar a India es,¿ donde están los salvajes?, cuando visiona el tremendo respeto que se tiene en India a los animales. No puede sino compararlos con las corridas de toros y todas las atrocidades a que son sometidos perros y gatos en épocas de hambruna. Él había visto comerse los gatos en época de guerra en España.

Aunque su cometido era terminar su enseñanza espiritual, Vicente pronto se empezó a familiarizar con las gentes y sus necesidades. Puso en marchar pequeñas ayudas económicas y asesoramiento técnico para encontrar agua para los cultivos. Organizó pequeñas cooperativas para la excavación de pozos; canalizaciones; bancos de semillas etc.

Esta labor creaba simpatía entre los campesinos, pero antipatías en la clase dirigente, así el 27 de abril de 1968, le dan treinta días para abandonar India, a propósito de un artículo que se publica titulado, ?La revolución silenciosa?. Los campesinos inician una marcha a favor de la justicia e Indira Gandhi lo resuelve con esta frase, ?El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero, para unas cortas vacaciones y será bien recibido cuando regrese?

Vuelve a España y funda ?acción Fraterna? e intenta recoger medios para paliar el hambre.

Cuando regresa a la India, decide instalarse en Anantapur, la zona más pobre de India.

Se salió de la orden Jesuita.

Allí comenzó de nuevo y se casó con la periodista Anne Perry, quién diría años más tardes, después de su primera entrevista con Vicente Ferrer; ?De esta reunión, recuerdo su cara tan especial, su voz tan persuasiva y su carisma. También sus mensajes que llegaban a todo el mundo. En aquel preciso instante supe que nunca me iba a olvidar de él?.

Así nace una organización destinada a contribuir al desarrollo del distrito de Anantapur. Vicente sabe que esos terrenos antes estaban cubiertos de espesos bosques. La tala indiscriminada, ha convertido esas tierras en desierto de ahí que su principal preocupación sea restaurar el ecosistema mediante una inmensa reforestación.

En el año 1996 crea la Fundación Vicente Ferrer en España, para proveerse de medios económicos que le permitan seguir con su proyecto.

Este proyecto abarca muchas ramas, pero digamos que una de ellas es mi preferida y es la de la mujer.

En India, lo peor que le podía ocurrir a una mujer era quedarse viuda. Su lugar en la sociedad terminaba y en 1825 se prohibe que la mujer sea incinerada junto al esposo, sin embargo sigue siendo invisible en la sociedad cuando alcanza el estado de viuda y se ve confinada al suicidio, la indigencia o la prostitución.

A partir de este negro horizonte se considera básica la formación de las mujeres. Se crean los Shangams, que son asociaciones de mujeres en las que la ayuda a nivel de formación y personal, es básica. Necesitan un fondo inicial con el que se pone en funcionamiento un minibanco local que se va nutriendo de las aportaciones que las mujeres hacen y que procede de los beneficios de su trabajo. Los Shangams están especializados en diversas opciones;la compra de ganado; confección de ropa?es decir; con los Shangams las mujeres han visto abierto un horizonte que de otra manera era impensable.

????????????????????????????.

 

A veces me pregunto; ¿qué ocurre en el mundo cuando hombres de la categoría de Vicente Ferrer, dejan de prestar su servicio a la vida?, y me respondo que; cada hombre es irrepetible y por esa misma razón, deseo que Vicente Ferrer comparta muchos años todavía entre nosotros.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.