Nicasio Moreno, el pintor de sonidos

Nicasio Moreno, el pintor de sonidos

Se le conoce como el pintor de sonidos ,y tras escucharle, no cabe la menor duda. Nicasio Moreno es el investigador por excelencia de un flamenco racial en busca de los tonos omitidos, encerrados y posibles, más allá de lo establecido. La suya es una investigación sin becas o subvenciones,por encima y bajo la música, en busca de los orígenes del sonido:Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Y por eso exacta.Mente, Nicasio lleva la mitad de su vida buscando. En el estado único que se llevan a cabo las cosas importantes: Sólo.

Cultura | 09 de mayo de 2011
Consuelo G. del Cid Guerra

?Una meta en el camino. Afinaciones flamencas?, es su último trabajo.Hay quien escucha música, también quien la oye, pero pocos, muy pocos, la estudian de forma autodidacta.

La obra gráfica de Nicasio es pura definición : Pinta sonidos. Es el pintor de sonidos.

Cada trazo forma su personal pentagrama. Cada lienzo es una auténtica composición, y cada color el tono de sus notas. Suenan. Saben y transmiten.

http://youtu.be/LBv5tZEb5Sg

Su padre, músico, acompañó a todos los grandes artistas de la época: Estrellita Castro, Juan Valderrama. Marifé de Triana, Dolores Abril, Lola Flores, Antonio Machín?

El pequeño Nicasio, como todos lo niños, aprendió a andar, pero al poco ?muy poco- tiempo de dar sus primeros pasos, se cayó por la escalera y permaneció ingresado en un hospital hasta los nueve años.

Al salir, su padre le permitió elegir:

Ser guardacoches. (No podía, puesto que se quedó cojo).

Ser músico, como él.

Nicasio se decidió por la música. Padre e hijo visitaron una obra en construcción para que el pequeño pudiera contemplar el duro trabajo de los obreros y las horas que dedicaban a ello sin descanso: El mismo tiempo y esfuerzo que él tendría que dedicar a la música.

El mismo día, su padre le llevó a una tienda de juguetes para comprar a Nicasio la mejor bicicleta, pero con una condición: Tirar las muletas.

Hasta los doce años estudió guitarra y violín. Entró en el conservatorio, donde realizó un curso de alto grado. Consiguó ser el alumno predilecto de su profesora, América Martínez.

A los catorce años empieza con el violoncelo y entra en la Orquesta Bética Filarmónica, permanenciendo hasta 1997.

?Guitarristas hay muchos, pero violoncelistas, pocos?. ?le dijo su padre-

http://youtu.be/5pPQVz1z11Q

¿ Tu padre estaba satisfecho de sus enseñanzas?

Mi padre era un gran músico, yo sé que a el le hubiera gustado que al igual que a mi hermano Juan Antonio Catedrático de Clarinete: yo lo hubiera sido de Violonchelo. Pero yo, no estaba de acuerdo con lo establecido y sigo estando en desacuerdo con lo establecido.

¿Crees que se sentía orgulloso de ti?

Me consta que estaba orgulloso de mi, en varias ocasiones, se lo noté. Aunque siempre lo tuve de detractor. Queriendo convencerme y hacer de mi un profesor.

En 1998 abandona la música clásica y es contratado por la sala ?El Flamenco? en Tokio, donde permanece seis meses. A partir de ahí, se inicia un periplo de viajes y actuaciones por todo el mundo con su violoncelo ( EEUU, Turquía, China, Japón, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Alemania?).

Nicasio se dedica exclusivamente al flamenco, buscando en la guitarra nuevas sonoridades. Lo consigue gracias a un período de escasez económica en el que se vio obligado a tocar con cinco cuerdas, hasta llegar a tres. Modificaba afinaciones supliendo las ofrecidas por las seis clásicas cuerdas.

? La Guitarra tiene seis cuerdas, cada palo Flamenco digamos que tiene una afinación estandar que todos los guitarristas conocen.

Yo, lo que hago, no respetar esa afinación estandar,afinando en otras tonalidades las cuerdas buscando una sonoridad concreta.

Varío la tonalidad de tres cuerdas mínimamente, hasta las seis en la mayoría de las afinaciones.

El violonchelo consta de cuatro cuerdas, tiene el mástil sin trastes, con una distancia mayor de nota a nota. Con este instrumento clásico soy pionero en el flamenco, cuando yo me subía a los escenarios con el violonchelo me abucheaban, aunque cuando acababa el concierto, se disculpaban.

Gracías a las exigencias de los flamencos, me buscaba la forma para arrancarle al instrumento la expresión, para el cante o para el baile. Adquiriendo con el tiempo técnicas no empleadas en el clásico. recursos que no existen en los libros y un sin fin, de descubrimiento que aplico con mucha naturalidad. Que no están en uso, por desconocimiento de ello.

En la guitarra - que nunca dejé de tocar-, sin querer mi mano izquierda es de violonchelo. Abro los dedos naturalmente. dando acordes super abiertos dificiles para los guitarristas?.

¿ Te has sentido sólo en tu trabajo?

Sí, mi camino es muy solitario,porque lo que hago es nuevo.Te doy el ejemplo: yo tengo muchos temas inéditos, y hay artistas que quieren escuchar los temas para cantarlos.

Después de escuchar veinte temas, de los más recientes compuestos con los que tienen mas tiempo. Pues no!!!, esos siguen siendo modernos para ellos, eligiendo temas de cuando yo tenía casi treinta años.

Cómo puede ser? Duende, que canta Tomasa Guerrero, la Macanita de Jerez, o , Te conocí en Primavera, que canta Esperanza Fernández, no sé si en sus últimos cds.

¿ La industria te ha apoyado?

En absoluto. No se apuesta por la cultura, soy un incomprendido por la industria musical, los puristas y críticos del flamenco.

?Una meta en el camino? se basa en cuatro nuevas afinaciones madres, y de cada una de ellas parten doce afinaciones derivadas. Es su primer trabajo en solitario.

Esas cuatro afinaciones han sido bautizadas por Nicasio con los nombres de Templanza, Clavellina, Retama, Caracola y Terciopelo.

www.cambaya.com

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.