¿Qué te condujo a esta técnica tan peculiar en la que se mezcla pintura y collage?
- La investigación durante quince años sobre la materia, su significado, forma, color, textura y valor, dan como resultado una serie de ensayos pictóricos en los que se fusionan la pintura, el bajo relieve y la esculto-pintura.
Este resultado final conforma mi obra reciente que la componen dos centenares de vitrinas de pequeño y medio formato.
Los títulos de tus obras son magníficos ¿los aplicas antes o después de cada cuadro?.
- Título y obra van surgiendo simultáneamente durante el proceso de fraguado de la idea. En él intervienen factores diversos intencionales o casuales, verídicos o imaginarios.
Dentro de cada título subyace la idea de una historia, un cuento o tal vez de una leyenda. Sus textos son más propios del título de una obra literaria, que de una obra pictórica.
¿La elección del colorido surge mientras trabajas o forma parte de tu estilo?
- El color fluye, como fluye la palabra que da forma a una historia escrita. Claro está que cada cual, cuando escribe o pinta; narra, construye e inventa a su antojo haciendo uso de sus preferencias, estableciendo concesiones a la ortodoxia y las formalidades academicistas, o dejándose arrastrar por el caudal de la historia sin oponer la más mínima resistencia.
¿Qué es lo que nos quieres transmitir con tus obras?
- En mis obras no hay más transmisión de ideas o emociones que aquello que el espectador sea capaz de decodificar. Se trata de un puro ejercicio semiológico donde emisores, receptores y códigos juegan su propio papel.
La iconografía, los resultados estéticos y plásticos, el lenguaje de los signos, el color, las formas, etc? pueden inducir al espectador a diferentes lecturas o emociones todas ellas aceptables.
¿El material que utilizas surge de forma espontánea?
- Los materiales conforman una selección de objetos casuales y aleatorios que he ido coleccionando en función de su forma, color, textura i valor. Después elaboro mis obras estableciendo un diálogo entre todos ellos que modero con el oficio de un chamán mudo
¿Cuándo consideras que has construido una serie?
- Cuando el círculo se cierra. Cuando las propias obras, así lo sugieren. Cuando despierto de algún sueño. Cuando pienso que todo debe tener su fin para alumbrar nuevos principios.