Ser transgénero en Nepal

El gobierno de Nepal ha anunciado que a partir de mayo el censo del país incluirá una categoría para las personas que se identifican como transgénero.

Actualidad | 12 de enero de 2011
Pere Borràs

Esta medida resulta especialmente sorprendente siendo Nepal un país que podría calificarse de conservador. Su gobierno, no obstante, ha tenido bastante visión de futuro en lo que a derechos de sus ciudadanos se refiere.

En 2007, la Corte Suprema de Nepal instó al gobierno a eliminar aquellas leyes que pudieran resultar discriminatorias con las personas por su orientación sexual. Entonces, la gente podía ser encarcelada hasta un año por "actos sexuales antinaturales". Sunil Babu Panta, el primer diputado de Nepal abiertamente gay elogió la decisión: "Esto demuestra que el gobierno ha empezado a ceder. Espero que esto ayude a garantizar nuestros derechos. (...) Pero sigue habiendo problemas para la comunidad, ya que a menudo hay quien se ve obligado a abandonar su aldea y a refugiarse en las ciudades debido a la discriminación".

Ser transexual en Nepal, con toda probabilidad, es más difícil que muchos otros lugares. Por eso es especialmente esperanzador que el su gobierno se comprometa con el reconocimineto y la protección de los derechos civiles LGBT.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.