Entrevista a Juan José Badiola

Entrevista a Juan José Badiola

Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y Director del Centro de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Enfermedades Emergentes de Zaragoza.

Actualidad | 17 de julio de 2009
Gloria Mateo

Es un leonés que ha pasado prácticamente toda su vida en Zaragoza, ciudad de la que fue nombrado hijo adoptivo en el año 1999.

Hijo y sobrino de veterinarios, no tenía muy claro qué carrera elegir, pero se decidió por Veterinaria, siguiendo la tradición familiar. Eligió el camino del diagnóstico y la investigación de las enfermedades animales y es un experto patólogo conocido no sólo a nivel nacional, sino también mundial. Nos demostró su valía al ser un gran conocedor de la llamada Enfermedad de las Vacas Locas. Trabajador incansable. Empapado quizá de la esencia de dos provincias austeras y duras, León y Aragón, habitadas por gentes curtidas que saben perfectamente que sólo el esfuerzo y la resistencia son los artífices de unos buenos resultados en cualquier tarea que se emprenda.

Actualmente es también catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Se siente orgulloso de haber tenido de maestro a Eduardo Gallego, cuyo padre fue discípulo de Ramón y Cajal.

 

Pregunta: ¿Lleva usted bien la compaginación de su vida profesional y privada? ¿Tiene algún momento de descanso?

Respuesta: Sinceramente, es que tengo muy poca vida privada. Estoy volcado en mi trabajo. Sí que es verdad que aprovecho periodos cortos de vacaciones marchándome fuera de Zaragoza, coincidentes siempre con periodos no lectivos. Es la única forma de relajarme un poco.

 

Pregunta: ¿Cuando se levanta, por las mañanas, qué es lo primero que se plantea para su nuevo día como investigador?

Respuesta: Trato de ver cómo soy capaz de llevar adelante la tarea. Me gusta ir por delante siempre que puedo.

La verdad es que tengo un grupo de investigadores que trabajan conmigo y estoy al frente de ellos. Somos realmente un equipo.

Pregunta: Los que le conocen dicen que es una persona paciente y que facilita mucho con sus explicaciones la comprensión de aspectos complejos de algunas materias. ¿Es cierto?

Respuesta: Algo de verdad hay en ello. Soy profesor y tengo la obligación de que entiendan lo que digo. Me adapto a cada grupo social al que me dirijo, y con cada uno de ellos procuro hablarles en su lenguaje. No es lo mismo, por ejemplo, cuando les hablo a mis alumnos que cuando lo estoy haciendo con otros profesionales, o con la misma gente de la calle que no tiene por qué conocer el lenguaje con el que me desenvuelvo en mi profesión.

 

Pregunta: ¿Con qué sueña como profesional de la investigación?

Respuesta: No sueño con descubrir grandes cosas. Los grandes descubrimientos más bien son producto de las tareas conjuntas de muchos.

Me conformo con ser capaz de devolver a la sociedad lo que ella me ha dado, ya que he cursado mis estudios en el sector público.

 

Pregunta: ¿Cuál es el origen de un virus?

Respuesta: Es una pregunta complicada. Son partículas muy sencillas, aunque las hay más simples, como los Priones. En definitiva, son formas elementales de vida que tienen gran capacidad de cambio.

Pero no todos los virus son patógenos. Los hay que logran un estado de co-existencia normalizado con el medio en el que se instalan.

Pregunta: ¿Cómo es la situación actual en España y en el mundo respecto al virus N1H1 o Gripe A?

Respuesta: Bastante llamativa y preocupante. De ser desconocido, se ha expandido por todo el mundo a más de 140 países. Está, pues, presente en los cinco continentes.

Es cierto que no es un virus muy letal. Pero tiene alta capacidad de propagación.

Pregunta: El que este virus, que según usted mismo ha dicho, es menos agresivo que el N5H1 de la Gripe Aviar, está afectando a más jóvenes que a personas adultas y, parece ser que también ocurrió lo mismo con el virus de la llamada Gripe española del año 1918?¿A qué puede ser debido?

Respuesta: Es posible que las personas de más de cincuenta años ya hayan tenido un contacto previo con un virus muy parecido en algún momento de su vida y tal vez han generado anticuerpos que valgan también contra este virus. Es lo que se denomina inmunidad cruzada. Este virus parece ser que tiene semejanza con el de la Gripe Asiática de los años 57-58 H2N2 y con la de Hong Kong de los años 67-68.

Pregunta: ¿Hay alguna forma con la que podamos potenciar nuestro sistema inmunológico frente a algunas enfermedades?

Respuesta: Sí, las vacunas. En definitiva, una vacuna consiste en la utilización de un agente infeccioso, por ejemplo un virus, bien sea muerto, atenuado, o cualquier otra fórmula para estimular al sistema inmunitario y que forme anticuerpos frente a este agente patógeno, en este caso un virus.

Pregunta: Esta crisis social que estamos atravesando nos puede afectar a tener más facilidad para ser contagiados?

Respuesta: No creo que tenga mucho efecto, aunque tampoco lo podría negar categóricamente. Si una persona tiene un estado de estrés que debilite su sistema inmune, puede ser que sí, pero tendría que ser un estado auténtico de estrés orgánico. Yo prefiero verlo de otra manera, en el sentido de que el que haya un problema quiere decir que estás más en guardia frente a dicho problema. No hay que irse a los extremos y obsesionarse, por supuesto. Saber que hay un problema y ver qué es lo que puedo hacer yo individualmente, es lo adecuado. Por ejemplo, si no pensaba vacunarme y no me preocupaba en absoluto y ahora soy más consciente de que tengo que hacerlo. O si estoy con una persona al lado que tiene síntomas compatibles con la enfermedad, pues a lo mejor me separo por si acaso. Y, además, como ciudadano de nuestro país puedo estimular a las autoridades para que tomen medidas.

Pregunta: ¿Qué puede ocurrir si el V1H1 se extiende hacia el Sudeste Asiático, de donde proceden la mayor parte de los virus de las gripes tanto de animales como de humanos?

Respuesta: No sería la mejor evolución el que hubiera muchas personas infectadas en el Sudeste Asiático. Allí el problema fundamental es que está todavía presente el Virus Aviar H5N1, ése es el problema. Y si se produce la coincidencia, que no se puede descartar, de que este virus H1N1, infectara a personas o a cerdos que a su vez fueran infectados por el Virus Aviar H5N1, podrían unirse, re-combinarse los dos virus, y esa sería una combinación no muy tranquilizadora, porque quizá forzaría la gran capacidad de propagación de contagio que tiene este virus entre los seres humanos y la elevada patogenicidad del Virus Aviar.

 

Pregunta: ¿Podemos estar tranquilos en España de cómo se está enfocando la evolución de este contagio?¿Los medios de comunicación hemos actuado de una manera eficaz y adecuada?

Respuesta: En alusión a lo segundo, los medios de comunicación han actuado de una manera eficaz e incluso responsable porque han ayudado a informar a la población de cómo está el problema y, además, han estimulado a las autoridades a tomar las medidas oportunas.

Respecto a lo primero, en general se está respondiendo de una manera adecuada. Hemos tenido la suerte de que a consecuencia de la amenaza de pandemia de Gripe Aviar de hace cinco años, eso ayudó a prepararse a las autoridades sanitaras para lo que esperaban que pudiera ocurrir, que era una pandemia por este Virus Aviar. Finalmente no ha sido así, ha sido otro. Pero los procedimientos son los mismos.

 

Pregunta: Ud, viaja ¿tiene miedo de poder contagiarse?

Respuesta: Pues como cualquier ciudadano. Aunque yo sepa de esto más que otra persona, en definitiva, aunque no tengo alarma o una obsesión, me preocupa que pueda infectarme yo mismo o que puedan infectarse personas allegadas a mí: familia, alumnos, etc. Aquí, en la Facultad de Veterinaria tuvimos una chica afectada que realizó un viaje de estudios a México. Sólo hubo un caso. No hubo más. Afortunadamente el problema se resolvió favorablemente.

Uno sí que está pendiente de ver cómo se comporta la gente de su alrededor, sí.

Creo que ha habido más contagios de los que se han declarado. Oficialmente tenemos mil y pocos casos más. Pero es posible que hayan sido tres veces, o cuatro o cinco?o quince veces más. Posiblemente ha habido mucha gente joven que no ha sido consciente de que han sido infectados. Lo malo es que estas personas han podido contagiar a otros. Ése es el problema.

Con este virus, por ejemplo, podemos tener 10 ciudadanos enfrente e inocularles el virus de manera artificial y de los 10, uno se verá totalmente afectado con fiebre muy alta, otro menos y alguno nada. Estos últimos serían los portadores asintomáticos. Pero sí que es posible que haya personas que tengan una reacción más potente frente al virus y que no obstante al final, padezcan la enfermedad de una manera muy leve, casi desapercibida. Los chicos que han viajado a México son gente joven y algunos habrán tenido un poco de fiebre, un poco de tos, dolor de cabeza, pero no le habrán dado importancia. Éstos no serían asintomáticos, pero tendrían la enfermedad de una manera muy leve. Sin embargo, pueden contagiarla.

 

Pregunta: ¿Podemos confiar en la aparición de una vacuna en breve?

Respuesta: Sí, sí. El virus está identificado y está a disposición de las empresas fabricantes y ya están fabricando vacunas. La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha dicho que hará falta vacunar al 30% de la población mundial. Quizá sean mil o dos mil millones de dosis lo que se necesitarán como mínimo. Las compañías fabricantes han dicho que harán lo posible pero que será difícil que puedan tener tantas dosis para tanta gente en el tiempo adecuado, que en el Hemisferio Norte debería ser Septiembre-Octubre, antes del frío. Los virus de la gripe son siempre invernales. Lo extraño es que a pesar de ser el verano, aquí en España, se está propagando. No mucho, pero lo está haciendo. Y en cambio en los países del hemisferio Sur como Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda se está propagando muy eficientemente.

 

Pregunta: Si el contagio es por vía respiratoria y por contacto, ¿qué medidas debemos tomar como precaución para no contraer esta gripe, teniendo en cuenta nuestra manera de relacionarnos con los demás?¿Debemos usar mascarillas como vemos, en ocasiones, en algunos medios de transporte?

Respuesta: La mascarilla se debiera utilizar si el número de afectados fuera muy elevado. Es decir, imaginemos que en España hubiera miles y miles de personas:, la probabilidad de que uno pudiera tener contagio sería bastante grande. Hoy por hoy la proporción muy baja. Por lo tanto, no se dan las condiciones apropiadas para utilizar mascarillas. Ahora bien, si uno está al lado de una persona que observa que tiene síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre más de 38º, tos seca, aspecto abatido, diarrea ,que estornuda con frecuencia que es lo más peligroso, porque con el estornudo expulsa a una gran velocidad partículas contaminadas y a una distancia corta), entonces hay que separarse de esas personas.

Lo que hay que apelar a la responsabilidad de las personas. Si nos encontramos en un una situación así, lo mejor es acudir al sistema sanitario para ver si estamos contaminados. De entrada, en ese caso, la persona lo que debe hacer es no salir de su casa durante una semana. Es decir, mientras tengan los síntomas y no haya remitido.

En España confiamos mucho en la automedicación. Eso quiere decir que en ocasiones vamos demasiado a los médicos en busca de recetas. A veces nos pasamos y otras no llegamos. Si uno cree que está enfermo, tiene que ir a Sanidad para que determinen si está infectado. En primer lugar, tendrá que limitar sus movimientos. Y en segundo, si está infectado habrá que tener cierto cuidado porque es una enfermedad que puede causar la muerte. Es verdad que afecta más a aquellos que presenten previamente una patología crónica, por ejemplo una cardiopatía, una diabetes, o las mujeres embarazadas? Pero incluso una persona normal, un chico o una chica joven, también pueden tener reacción frente al virus y puede desembocar en la muerte. Esto no hay que tomárselo a broma. Si se tarda mucho a ir al sistema sanitario y se no se toman las medidas oportunas y a tiempo, las consecuencias no serán buenas.

Por lo tanto,reitero, mi consejo es que si alguien tiene la sospecha de que pudiera estar afectado debiera ir al sistema sanitario y autolimitarse los movimientos para evitar contagiar a otras personas.

 

Pregunta: Las industrias farmacológicas es muy cierto que contribuyen y se gastan dinero en investigación, pero ¿hasta qué punto no se abusará por parte de algunas respecto a los medicamentos y una posible vacuna? ¿Hasta qué punto pueden manipular esta potencia que ellos tienen?

Respuesta: Se piensa en la Teoría conspiratoria de infecciones desatadas intencionadamente. Yo no creo que eso sea así.

Hay que ver la parte positiva: la investigación que están haciendo para prevenir enfermedades. ¿Que algunas compañías ganarán bastante dinero? Pues también es verdad. Pero todas las empresas intentan ganar dinero. ¿Que las empresas que trabajan en gripe ganan dinero? Por supuesto. Es una enfermedad que no falla. Todos los años hay mucha gente con gripe y que muere de gripe. Como estamos en una sociedad que no valoramos a la gente mayor, pues parece que lo pasamos más por alto. Pero hay muchas muertes anualmente por gripe.

Es importante también que estas empresas practiquen un cierto grado de solidaridad, porque hay países que no tienen dinero.

 

Pregunta:¿Qué ocurrirá si esta Pandemia llega al tercer mundo?

Respuesta: Pues muy malas consecuencias. Será muy difícil que allí haya una vacuna legalizada. Lo veo muy difícil.

 

Pregunta:¿Cuál es su pronóstico respecto a la evolución del V1H1?

Respuesta: Si le contesto con sinceridad, a la vista de la situación que tenemos, creo que el próximo invierno va a ser un invierno muy duro en Europa con respecto a esta gripe. Yo preveo que va a haber miles de casos infectados.

 

Pregunta:¿Podemos estar esperanzados desde la prudencia?

Respuesta: Esperanzados sí, porque se pueden establecer medidas preventivas contra la gripe. Si las empresas son capaces de fabricar un número de dosis importante y se pueden aplicar en el momento adecuado, el impacto va a ser mucho menor. Pero se está diciendo que hasta el mes de diciembre no habrá dosis de vacunas para proteger a millones de personas. Tenga en cuenta que el 30% de España, de entrada, será en torno a 15 millones de personas las que deberían vacunarse. Otros países hablan de vacunar a toda la población. No sé cuál será la decisión de nuestro país, porque es una decisión de cada estado.

 

Agradezco sinceramente la amabilidad con la que he sido recibida por el profesor Badiola y la claridad en las respuestas a mis preguntas. Muchas gracias en nombre del periódico Tenemos la palabra.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.