Sin memoria no hay futuro

Sin memoria no hay futuro

El próximo 24 de marzo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid será el lugar donde se llevará a cabo el acto "Sin memoria no hay futuro".

Actualidad | 22 de marzo de 2023
Pere Borràs

Éste se centrará en un tema fundamental: la memoria histórica. Durante este evento, se hablará por primera vez de manera oficial y pública del Patronato de Protección a la Mujer, una institución que mantuvo encerradas a cientos de miles de mujeres en reformatorios sin haber cometido ningún delito.


La vigencia del patronato se extendió hasta 1983 y dejó como resultado la opresión de adolescentes menores de edad que luchaban por la igualdad de derechos y libertades en un contexto de dictadura franquista.

La escritora Consuelo García del Cid Guerra, quien habló por primera vez del Patronato en su ensayo político "Las desterradas hijas de Eva", presentará una ponencia en el evento y expondrá detalles sobre las investigaciones y testimonios personales que recopiló en "Ruega por nosotras", "La niña del rincón" y "Las insurrectas del Patronato de Protección a la Mujer". La presencia de la Ministra de Igualdad y la Directora del Instituto de las Mujeres asegura un espacio de reflexión y debate sobre un tema desconocido para muchos.

Este acto también es una oportunidad para conocer otros libros que tratan sobre el tema de la opresión a las mujeres en la sociedad española. Entre ellos se encuentra "Por Caridad" de Maríaje López, una obra escrita en primera persona que muestra la crudeza y la sensibilidad del tema. También "Las políticas de represión y punición de las Mujeres" de Pilar Iglesias Aparicio, una obra que establece una comparativa entre España e Irlanda en cuanto a la opresión de las mujeres en reformatorios, y "Lunática" de la periodista Andrea Momoito, un ensayo sobre la vida de María Isabel, una joven tutelada por el Patronato cuya vida truncada por el sistema la condujo a la muerte.

Otro libro que ha sido publicado recientemente es "Margaritas Blancas, mujeres invisibles" de Montse Alabarta. En esta novela se narra la historia de una joven también tutelada por el Patronato de Protección a la Mujer. Esta obra es una reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y una llamada a la reflexión sobre las consecuencias de la opresión y el encierro injusto de mujeres en el pasado.

En definitiva, "Sin memoria no hay futuro" es un evento que no solo trae a la luz un tema desconocido para muchos, sino que también promueve la reflexión y el debate sobre la importancia de la memoria histórica. Los testimonios y trabajos de estas escritoras y periodistas son una fuente valiosa de conocimiento que nos permite aprender de los errores del pasado y construir un futuro más justo e igualitario.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies