La NASA envía a Artemis a la Luna

La NASA envía a Artemis a la Luna

La misión Artemis I despega con éxito hacia la Luna, tras varios intentos, justo 50 años después de la última misión Apolo de la NASA, en el año 1972.

Actualidad | 16 de noviembre de 2022
Pere Borràs

La NASA ha lanzado su misión lunar Artemis hoy, miércoles 16 de noviembre de 2022, a las 7:49 de la mañana, hora peninsular española. Ha enviado un cohete no tripulado en un vuelo de prueba de 25 días, durante los cuales volará alrededor de la Luna para luego regresar a la Tierra.

En esta ocasión, la misión ha consistido en el lanzamiento del cohete SLS (Space Launch System) con la nave Orion. Es el primer paso hacia el objetivo de realizar un alunizaje en 2025.

Una larga espera en la exploración espacial

La misión Artemis I llega 50 años después de la última misión lunar Apolo. Las misiones Apolo, de las décadas de 1960 y 1970, vieron pisar la Luna a 12 hombres. En la misión Artemis, será la primera vez que una generación verá a hombres y mujeres hacer un alunizaje.

Libby Jackson, jefa de exploración espacial de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo que “el lanzamiento de la misión Artemis I es un momento muy significativo para la comunidad espacial mundial, que allana el camino para que la humanidad regrese a la Luna en los próximos años. El programa Artemis marca el próximo capítulo de la exploración espacial humana, y esperamos seguir participando a medida que cobra vida”.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a la Luna?

La Luna está a unos 384.400 Km de la Tierra en promedio, dependiendo de dónde se encuentre en su órbita.

El tiempo que se tarda en llegar a la Luna depende de varios factores, incluido si el cohete está tripulado o no. Según la NASA, tarda entre unos dos días y medio y unos cuatro días en llegar a la Luna.

La misión Apolo 11, la primera misión tripulada en alunizar, tardó cuatro días en llegar al satélite de la Tierra.

¿Qué significa Artemis y cuál es la misión del proyecto?

El proyecto Artemis lleva el nombre de la diosa griega de la Luna y hermana de Apolo, homónimo de las primeras misiones lunares de la NASA.

El objetivo planteado para la misión de Artemis es llevar a dos astronautas a nuestro satélite natural, incluida la primera mujer, en 2025.

Más concretamente, la NASA dice que los objetivos del proyecto son "descubrimiento científico, beneficio económico e inspiración para una nueva generación de exploradores".

La agencia espacial construirá un campamento base Artemis en la superficie lunar, lo que permitirá a los astronautas y robots explorar más y mejor que antes.

Lista completa de astronautas que han caminado por la Luna

Un total de 12 hombres han caminado sobre la Luna, como parte de seis misiones Apolo:

  • Apolo 11: Neil Armstrong, Buzz Aldrin
  • Apolo 12: Pete Conrad, Alan Bean
  • Apolo 14: Alan Shepard, Edgar Mitchell
  • Apolo 15: David Scott, James Irwin
  • Apolo 16: John Young, Charles Duke
  • Apolo 17: Gene Cernan, Harrison Schmitt

Los astronautas del Apolo 13, Jim Lovell y Fred Haise, también iban a caminar sobre la Luna, pero su misión fue abortada porque explotó un tanque de oxígeno.
 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies