Hallados restos del Challenger en el Triángulo de las Bermudas

Hallados restos del Challenger en el Triángulo de las Bermudas

El pasado jueves 10 de noviembre de 2022, un equipo submarino encontró restos del Challenger, la nave espacial que sobrecogió al mundo.

Actualidad | 11 de noviembre de 2022
Isaac Villavecchia

Siete personas fallecieron el 28 de enero de 1986 cuando, 73 segundos tras su lanzamiento, el transbordador espacial Challenger sufrió uno de los más sonados accidentes de la carrera espacial.

Ayer, 10 de noviembre de 2022, casi 37 años después del accidente, un equipo de The History Channel descubrió restos de la nave espacial. Sucedía mientras rodaba un documental para una serie sobre el Triángulo de las Bermudas. El momento del hallazgo ha sido publicado por el canal de documentales en su cuenta de Twitter. Además, el próximo 22 de noviembre, la cadena emitirá el documental con el descubrimiento.

Como puede apreciarse en el vídeo, se aventura que los peces que observan la escena deben tener una cierta edad y el convencimiento de estar contemplando una obra.

La tragedia del Challenger impuso un cambio radical en el rumbo de la carrera por la conquista del espacio. Más allá de su aspecto trágico, desveló una serie de malas praxis en las que los intereses políticos se antepusieron al criterio científico.

Richard Feynman fue uno de los más destacados científicos del S.XX, galardonado con el Premio Nobel de física por contribuir al desarrollo de la electrodinámica cuántica. Fue invitado a formar parte de la comisión de investigación sobre el accidente. Pronto supo que el presidente Ronald Reagan había dado instrucciones para que el resultado de la comisión protegiera a la NASA. Anteriormente, Feynman había trabajado en distintas fases del proyecto Manhattan. Gracias a ello, había aprendido a lidiar con los problemas que surgen cuando la política y la ciencia se embarcan en un proyecto común.

Lejos de hacer la vista gorda y fiel a sus principios, desveló públicamente el verdadero problema que provocó el accidente. Ciertas juntas del cohete se volvían rígidas y quebradizas a bajas temperaturas. Eso hacía que el 28 de enero no fuera el día más seguro por razones climatológicas y un gran número de expertos desaconsejó esa fecha. Sin embargo, razones políticas y de imagen obligaron a la NASA a seguir las imposiciones del gobierno estadounidense.

A partir de ahí, Feynman prácticamente obligó a la comisión a incluir una frase: "Para una tecnología exitosa, la realidad debe prevalecer por sobre las relaciones públicas; la naturaleza no puede ser engañada".

Esto lleva a la reflexión. Si la política hubiera sido consciente de eso, el mundo no hubiera tenido que lamentar la pérdida estéril de siete valiosas vidas. La humanidad habría avanzado más rápidamente hacia la conquista del espacio. Y ayer, en vez de una nave espacial, el Canal Historia hubiera encontrado, posiblemente, un avión de la Segunda Guerra Mundial, que era lo que buscaban.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies