Nosotros con libros, vosotros con porras

"Yo no sé muchas cosas, es verdad: Digo tan sólo lo que he visto"
León Felipe

Actualidad | 19 de marzo de 2009
Consuelo G. del Cid Guerra

Barcelona, 18 de Marzo de 2009

"Nosotros con libros, vosotros con porras"

"Libertad de expresión, policía no"

"Esta es vuestra democracia"

"Policía asesina"

Ignoro cuántos colores hay entre en gris y el azul. No conozco lo suficiente la escala Pantone. Ayer veía banderas completamente rojas, además de libros, en manos de los manifestantes. Ni un solo cocktail molotov. Ni un solo container atravesado o incendiado. Ningún autobús vacío por la fuerza atravesando las calles. Los estudiantes salieron a protestar con mochilas y libros. Ni siquiera el número de pancartas era considerable. Los mossos d´escuadra, a quien llamaré en adelante MOZOS DE CARGA, actuaron con la misma brutalidad que la policía nacional del franquismo.

Nuestra policía autonómica (que ha cobrado siempre un salario mucho mayor que la policía nacional, con idénticas funciones y peligrosidad), demostró su carácter impreso en cuerpos de gimnasio -todos son jóvenes- y una violencia aterradora.

Ante mis propios ojos apalizaron a jóvenes, que una vez en el suelo, eran pateados y golpeados con las porras por todas partes del cuerpo. Uno tras otro. Los helicópteros de la policía autonómica sobrevolaban el centro de la ciudad. Los mozos de carga bloquearon las calles, cortaron el tráfico e impedían el paso a todo bicho viviente. Las hostias caían tanto a manifestantes como a peatones. ¿Hemos cambiado?

Tal vez, acostumbrados a una juventud que no se manifestaba por nada, ahora se abran todos los ojos.

Ellos no creen ya en la democracia. Ellos han sido el voto joven utilizado por diversos partidos políticos. Ellos no han tenido una gran conciencia política pero ahora sí son conscientes de la puta realidad. Han sido apalizados y vejados en pleno sigo XXI. Por mucho que les hayamos hablado de la represión franquista (que afortunadamente no vivieron) nunca habían sido víctimas de las fuerzas de la seguridad del estado por manifestarse. Ahora lo han visto. Ahora lo saben. Ahora lo sienten.

Ahora les ha tocado. Y no se van a callar.

No hay excusa. He visto a un periodista con la boca partida. He visto agarrar de la melena a una chica, arrastrarla y golpearla entre dos mozos de carga. Este tipo de violencia ya no es de género porque no la casca su pareja, ¿no? ¿Entonces cómo va la cosa cuando un mozo de carga apalea a una mujer?

Me cayó un porrazo en la espalda que iba dirigido a otro. Nadie podía moverse: Las calles estaban bloqueadas por los mozos, alineados y en filas de tres.

¿Hemos cambiado?

Yo misma no podía creer lo que estaba contemplando. Llegué por casualidad, no sabía nada de la manifestación, pero me alegro de haber presenciado esa realidad en vivo y en directo, porque ningún medio de comunicación me la puede contar de otra manera: Lo he visto. Esa es nuestra policía autonómica. Esa es la reacción ante cinco mil estudiantes. Peor, si cabe, que la del franquismo, porque se supone que España es un país democrático, y se suponía, también, que su policía había cambiado. Pero esto es Cataluña, y estos son los mozos de carga.

Está programada otra multitudinaria manifestación a las 20h. Ayer, se dijo que la actitud de los mozos de carga "había sido la correcta". Hoy, se disculpan ligeramente porque las imágenes hablan por sí solas en youtube. Bendito Internet. Fueron grabadas con teléfonos móviles y pequeñas cámaras de video.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.