Terremoto en el Sur de España

Terremoto en el Sur de España

Un terremoto de magnitud 6,3 según el Instituto Geográfico Nacional, se ha producido esta madrugada en el mar de Alborán, afectando a casi toda Andalucía, Gibraltar y Melilla.

Actualidad | 25 de enero de 2016
Pere Borràs

Después del terremoto del pasado día 21, de magnitud 4,9 en la escala de Richter, esta madrugada del lunes 25 de enero se ha producido un nuevo temblor, esta vez de magnitud 6,3 y seguido de varias réplicas que se han sucedido a lo largo de casi dos horas. La zona más afectada parece haber sido Melilla, que ha llegado a sufrir desprendimientos en las cornisas de algunos edificios y donde el seísmo ha provocado 15 heridos leves. La Delegación del Gobierno de Melilla ha suspendido hoy las clases en los colegios para poder evaluar los daños.

La región mediterránea es sísmicamente activa debido a la convergencia hacia el norte de la placa africana con respecto a la placa de Eurasia lo largo de una placa compleja frontera. Las tasas más altas de la sismicidad en la región del Mediterráneo se encuentran a lo largo de la zona de subducción Helénica de Grecia meridional, a lo largo de la zona de falla del Norte de Anatolia de Turquía occidental y la zona de subducción de Calabria en el sur de Italia.

Existe un registro escrito, de varios siglos, en la región mediterránea. Históricamente, Los terremotos han causado daños generalizados en el centro y el sur de Grecia, Chipre, Sicilia, Creta, el delta del Nilo, en el norte de Libia, las montañas del Atlas del norte de África y la Península Ibérica.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies