Injurias, disparos, Ceuta y muertos.

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, anunció que esta se querellará contra quienes injurien al cuerpo al respecto de lo acontecido el pasado 6 de febrero en la playa de El Tarajal, en Ceuta.

Actualidad | 14 de febrero de 2014
Isaac Villavecchia

Por si alguien no lo sabe, lo que sucedió es que un grupo de hombres armados disparó hacia otro grupo de personas que se estaban ahogando en vez de ofrecerles el auxilio que la ley les obliga a prestar, y que estos hombres armados eran guardias civiles en el ejercicio de sus funciones. Posteriormente, los inmigrantes que quedaban vivos y en territorio español, fueron devueltos a Marruecos en el acto incumpliendo los pasos administrativos obligatorios.

Hablaré como creo que otra persona se dirigiría directamente a Arsenio. Aclaro: No me dirijo a él, solamente escribo como creo que otra persona lo haría, que no es lo mismo.

Parece probable que, a la vista de los hechos y el anuncio, ya que te has atrevido a largar semejante burrada, sabes que en general la prueba de que la imputación sea verdadera no exime de responsabilidad al acusado de injurias. Pero como no eres abogado ni nada que sea reconocido por las autoridades educativas españolas, se te habrá escapado que según el artículo 210 del Código Penal Español, hay una excepción que se puede aplicar en este caso y es lo que se conoce como Exceptio Veritatis. Te lo pongo: "El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas".

Si atendemos a que:

A) Existen pruebas en forma de grabaciones que prueban la verdad de las imputaciones.

B) Tus muchachos son funcionarios públicos.

C) Disparar contra personas desarmadas que están ahogándose son hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

D) Devolver a alguien a su país, en caliente, es una infracción administrativa, totalmente al margen de los eufemismos del ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, hablando de fronteras retrotraibles y demás ficciones.

tus denuncias por injurias, con la ley en la mano, caerían en saco roto. Y si me permites una valoración personal, deberían ir más allá y volverse en tu contra, por embustero, siendo este calificativo algo que te digo sin miedo a represalias legales puesto que:

A) Las pruebas demuestran que mentiste.

B) Tú eres un funcionario público.

C) Tus declaraciones sobre el asunto siempre son en el ejercicio de tu cargo.

D) Un informe con datos falsos es una infracción administrativa (cuanto menos).

Si aun así, embustero, quieres iniciar querellas por injurias, hazlo. Vas a quedar como Dios, como hasta ahora.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.