Pleno preventorio 2 de julio 2012

Víctimas del Preventorio del Dr Murillo acudieron al pleno, tal y como estaba convenido. Pero el tema no figuraba entre los asuntos a tratar en el orden del día. Tal vez, supuestamente, porque nadie está preparado para semejante desorden mental, y el esfuerzo que ejerzo con la única arma de que dispongo -cabeza y pluma- me transporta a los viejos tiempos, viejos por su dimensión, tiempos por esta realidad de la que huyen como la pólvora.

Actualidad | 10 de julio de 2012
Consuelo G. del Cid Guerra

Sin embargo, ya vamos siendo muchos. Esta es una marcha blanca que se inició hace un año en busca de respuestas.

Artículos, libros, videos, blogs, cartas al director... la red es inmensa, y toca los sentidos: vista, oído, gusto, tacto, olfato... Aquí estamos y estos somos, repito: muchos. Mujeres, hombres, tuertos, derechos, acordados o desacordados, pero al pie de un cañón se prometió moción por parte del concejal del gobierno partido APPG expuesta por Miguel Angel Herrero tras reunión con los concejn incómodo que antes o después será disparado.

Se sabían, supuestamente, prácticas extrañas. Eso es como lo de los daños colaterales, que se achacan a todos o a ninguno, vaya usted a saber. Esa, y no otra, es la pretensión: saber.

La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, negó rotundamente haber establecido un compromiso en forma de moción con las víctimas del Preventorio Dr. Murillo, pese a la promesa del concejal del gobierno, partido APPG, expuesta por Miguel Ángel Herrero tras reunión con los concejales.

"ESTE AYUNTAMIENTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA, VAYAN USTEDES A PLANTEARLO A LA FISCALÍA, NO LES CONSIENTO QUE DIGAN QUE AQUÍ SE HA MENTIDO. VUELVO A REPETIR QUE ESTE ASUNTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL PREVENTORIO, ¿HAY ALGÚN TEMA QUE TRATAR AJENO AL PREVENTORIO?".

Puesto que se encontraban en el marco final de ruegos y preguntas, ya que no se les permitió otro a pesar del compromiso adquirido días atrás, las víctimas continuaron preguntando. Gritos y silencio. Silencios y gritos, como en los programas de televisión que tanto criticamos. Puro espectáculo, si es que somos así. España es un gran circo en cuyo ring se reparte el arte y todos quieren ser parte. La memoria histórica, su cáncer.

Sin embargo, José Luis Valvelvira -PSOE- se ofrece a ayudar en lo posible como partido: "Si la guardia civil tomó posesión del edificio, algo tenía que quedar allí. Habrá que consultar al Ministerio del Interior y Asamblea de Madrid". Aplausos. La alcaldesa se pone como una hidra y grita: "EN UN PLENO NO SE APLAUDE".

Su tono, muy elevado. El gesto, más que contrariado. En resumidas cuentas: Muy borde y a grito pelado.

Un concejal del PP añade: "No contestamos porque estamos en contacto con las ciento y pico mujeres que trabajaron en el Preventorio para darles una respuesta".

Señor Concejal del PP: ¿Por qué se reúne usted con las cien cuidadoras y no con nosotras?

Señor Concejal del PP: ¿Acaso piensa usted que una sola cuidadora reconocerá los hechos?

"SILENCIO EN LA SALA O SE LAS EXPULSA", grita y grita la Alcaldesa.

"NO SE ACEPTAN PREGUNTAS. NO SE ADMITEN MAS PREGUNTAS", continúa.

Señora alcaldesa: somos muchos. Abrimos esa caja de Pandora y hemos bajado, juntos, a la orilla del río

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.