Sam Altman, CEO de OpenAI, ATURDE a todos con declaraciones sobre GPT-5

Sam Altman, CEO de OpenAI, ATURDE a todos con declaraciones sobre GPT-5

En una conferencia reciente, Sam Altman, CEO de OpenAI, dejó a todos atónitos al revelar información sobre las capacidades previstas de GPT-5.

Tecnología | 28 de mayo de 2023
Pere Borràs

Altman afirmó que las capacidades futuras de GPT-5 se pueden predecir en función de evaluaciones de pruebas anteriores y el tamaño de la red neuronal utilizada en su entrenamiento.


Las pruebas anteriores han demostrado que GPT-4 ha logrado mejoras cualitativas significativas en comparación con su predecesor. Por lo tanto, según Altman, se puede esperar que GPT-5 también presente mejoras notables en términos de resolución de problemas y conocimiento del mundo.

Altman también mencionó que las pruebas de inteligencia artificial (IA) se utilizan para medir la capacidad de los modelos de lenguaje, desde niveles elementales hasta desafíos profesionales avanzados. Sin embargo, enfatizó que las capacidades emergentes de los modelos de IA son impredecibles y pueden sorprender incluso a los investigadores más experimentados.

A medida que los modelos de IA aumentan de tamaño, adquieren habilidades impredecibles. Por ejemplo, Altman destacó que los modelos entrenados en un idioma pueden aprender a responder preguntas en otro idioma sin haber sido específicamente entrenados para ello. Estas crecientes capacidades de la IA son fascinantes pero también generan preocupación sobre el control y los posibles impactos negativos.

Altman reveló que la IA está desarrollando estrategias de resolución de problemas al nivel de un niño de nueve años. Además, está expandiéndose a otras modalidades más allá del texto. Altman mencionó que la IA ha demostrado estrategias equivalentes a las de un niño de cuatro, siete y nueve años. También discutió las modalidades futuras de la IA, incluidos el audio, el video y otras formas de comunicación.

En cuanto a la representación de información, Altman señaló que el texto por sí solo no es suficiente, ya que existen otras formas de comunicación importantes, como el lenguaje corporal y la música. Empresas líderes en tecnología como Meta y Microsoft ya están trabajando en la combinación de diferentes modalidades para lograr una comunicación más unificada.

Altman afirmó que el chat visual GPT es el futuro del chat EBT (Evaluación Basada en Texto). El chat visual GPT integra imágenes en un modelo de lenguaje más grande utilizando la tecnología Dali 2 de OpenAI. Se espera que GPT-4 sea multimodal, pero la fecha de lanzamiento aún es incierta.
Sin embargo, Altman informó que el entrenamiento de GPT-5 ha sido retrasado por al menos seis meses. Los equipos de IA en OpenAI están priorizando la seguridad antes de lanzar modelos al público. Esto sigue el enfoque de OpenAI de garantizar que los modelos de IA sean responsables y éticos en su desempeño.

Altman también adelantó que las futuras versiones de GPT podrían incorporar la modalidad de audio. La investigación en OpenAI sobre reconocimiento de voz, utilizando una red neuronal llamada Whisper, proporciona una infrastructure sólida para la integración de la modalidad de audio en futuras versiones de GPT.

Las declaraciones de Sam Altman sobre GPT-5 han generado una gran expectativa en la comunidad de inteligencia artificial. Según Altman, las capacidades de GPT-5 se pueden predecir en función de pruebas anteriores y el tamaño de la red neuronal utilizada en su entrenamiento. Sin embargo, también destacó que las capacidades emergentes de los modelos de IA son impredecibles y pueden sorprender incluso a los expertos.

Altman mencionó que la IA está desarrollando estrategias de resolución de problemas al nivel de un niño de nueve años y está expandiéndose a modalidades más allá del texto, como el audio y el video. Se espera que futuras versiones de GPT incorporen estas modalidades para una mejor representación de la información.

Aunque el entrenamiento de GPT-5 ha sido retrasado por cuestiones de seguridad, se espera que la versión final supere a sus predecesores en términos de capacidades y rendimiento. La investigación en OpenAI sobre reconocimiento de voz con Whisper proporciona una base sólida para la integración de la modalidad de audio en futuras versiones de GPT.

Sam Altman ha dejado claro que la inteligencia artificial continúa avanzando a pasos agigantados y que las capacidades de los modelos de lenguaje como GPT-5 son cada vez más sorprendentes. A medida que la IA se expande a nuevas modalidades y adquiere habilidades impredecibles, es importante seguir explorando y abordando los desafíos éticos y de seguridad que esto conlleva.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies