La extradición de Julian Assange. El oscuro secreto entre EEUU y Gran Bretaña

La extradición de Julian Assange. El oscuro secreto entre EEUU y Gran Bretaña

El 17 de junio de 2022, el gobierno británico indignó al mundo tras anunciar que su ministra del interior, Priti Patel, había firmado la extradición de Julian Assange a los EE.UU.

Editorial | 18 de junio de 2022
Pere Borràs

Quién es quién

Este follón tiene varios protagonistas. Por un lado están los gobiernos, ejércitos y grupos de presión y, por otro, los activistas, periodistas y demás "delincuentes". En el caso que nos ocupa hoy, hay dos personajes principales claramente destacados. En representación del primer grupo y de la mano de Gran Bretaña tenemos a Priti Patel. En la del segundo, a Julian Assange.

Quién es Priti Patel

Actualmente conocida como la ministra de interior británica, cargo que más pronto o más tarde abandonará por la razón que sea, su esencia como persona es la de una soberana hija de la grandísima bretaña, algo que, esto sí, es menos probable que deje de lado. Esta defensora de la pena de muerte ya tiene recorrido como conspiradora. De hecho, el 8 de noviembre de 2017 tuvo que dimitir de su cargo como secretaria de estado tras saberse que había mantenido 14 reuniones secretas con grupos de presión israelíes.

Pues este saco de prejuicios y sobornos firmó, el 17 de junio de 2022, la extradición de Assange a los Estados Unidos.

Quién es Julian Assange

Julian Assange es un hacktivista ampliamente premiado y condecorado por organizaciones defensoras de los DDHH. En 2006 fundó Wikileaks, organización sin ánimo de lucro, cuyo cometido es filtrar documentos que demuestran actividades no éticas, principalmente por parte de gobiernos. Es un firme defensor de la libertad de prensa y de los DDHH.

Qué hizo Julian Assange

Julian Assange publicó varios documentos que evidenciaban la mala praxis del ejército de los Estados Unidos. A raíz de estas filtraciones, fue acusado de espionaje y de atentar contra la seguridad del país. Resulta revelador cómo un país, pretendidamente democrático y garantista, considera un peligro que se expongan las violaciones contra los DD.HH. que comete. Y es que ocultar crímenes y verse amenazado por su revelación expone el abismo que reina entre lo que se dice y cómo se actúa.

La extradición de Julian Assange

Se sustenta en acusaciones que no son más que una pantalla para acallar la libertad de prensa.

Como se ha dicho, Patel firmó ayer, 17 de junio de 2022, la extradición de Assange a EE.UU. Cabe decir que este país orquestó el intento de asesinato de Assange. Entregarlo, es condenarlo. Es vox populi que cualquier escenificación de juicio no pasará de ser un trámite de cara a la galería. A día de hoy, la suerte de Assange depende de dónde se encuentre. La suerte de Assange en USA está cantada, y no es halagüeña.

Una verdad solapada

La realidad es que los documentos y vídeos ya fueron filtrados hace años y son ampliamente conocidos. Nadie mínimamente observador dejará de preguntarse por qué se están cebando tanto con Assange. Especialmente, en contraste con los perpetradores de unos crímenes de guerra tan deleznables como el asesinato, expreso y entre risas, de civiles inocentes.

Porque el caso es el mismo, aunque visto desde distintas perspectivas. Si unos criminales no se hubieran comportado como tales, no hubiera habido nada que revelar. Sin embargo, los criminales están siendo protegidos mientras que el mensajero, castigado.

Todo el circo montado alrededor de Assange no busca venganza sino mandar un mensaje alto y claro: la libertad de prensa y destapar la verdad dejan de valer un churro si son en contra de quien tiene el poder.

Está en nuestra mano decidir si nos sometemos a este chantaje encubierto o le plantamos cara. Podemos empezar respaldando las acciones que se están tomando en favor de Assange. Una de ellas, tal vez la que más visos de éxito tenga, es la lanzada por Amnistía Internacional, cuyo enlace es la guinda final de este artículo.


Campaña de Amnistía Internacional por Julian Assange


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies