La vuelta a la peseta: ¿Impensable?

La vuelta a la peseta: ¿Impensable?

España, igual que otros paises de su entorno, se ha aprovechado perfectamente de su pertenecia a la zona euro . Las ventajas son evidentes :

Economía | 26 de febrero de 2009
Andreas Kuska

  • estabilidad cambiaria (tipos de cambio)
  • tipos de interés (reales) extremadamente bajos (sobre todo teniendo en cuenta el IPC elevado)
  • financiacion barata en el extranjero

Las desventajas, especialmente para la economía española, no obstante, son menos conocidas. Contrariamente a una creencia popular muy arraigada, el euro no es el culpable de las desviaciones inflacionistas de España. El famoso ejemplo del café que pasa de costar 100 pesetas a un euro (166 pesetas ) tiene más bien contaciones folkloricas.

Mucho más grave pesa el hecho de que el Banco de España haya perdido casi todos los instrumentos de control al desaparecer su divisa nacional. Eso implica la imposiblidad de devaluar la divisa. En un páis no competitivo ? en amplios sectores - como España la forma más fácil que ha funcionado durante siglos era la devaluación de la peseta.

Sin embargo, mucho males endémicos de la economia española quedarían resueltos al salirse el pais de la zona Euro.

Devaluando la peseta, el pais volveria a estar atractivo para inversores, turistas y para la los exportadores españoles ; de repente se pararían las dislocalizaciones industriales ya que sería interesante producir en España evitando de esta forma los despidos masivos actuales. El turismo ? actualmente en caida libre ? volvería a experimentar un boom sin precedentes. Los milliones de extranjeros que antes aumentaban la demanda nacional y abarataban las mano de obra, no se convertirian en un problema social.

Sin embargo, los inconvenientes también serían abismales ; seguramente los tipos de interés se dispararian compliancado la financiación aún más. Y sobre todo, la abultada deuda exterior que tiene España ? calculada en 1.8 billones de ? - tendría que ser servida con una peseta mucho más barata y por tanto saldría sensiblemente más costosa. Y no olvidemos los costes del cambio de sistema : volver a poner en marcha la peseta sería seguramente un proceso muy caro y complicado y generaria una fuga de capitales importante desde el primer dia. Pero la economía podria experimentar un boom inmediato abandonando la actual espiral a la baja en todo el circuito financiero-económico.

Las cosas tendrian que ir mucho pero para que el gobierno considerara seriamente esta opción. Todo apunta a que en 2010 podemos alcanzar los 5 milliones de parados con una tasa del 24% . Como este gobierno no a dado señales de estar interesado en reformas estructurales (potenciar la producitividad, liberalizar el mercado laboral, invertir en I+D, mejor substancialemten las infraestructuras, hacer eficaz la gestion del estado etc.) tampoco es probable que vuelva a la peseta; pero el futuro gobierno del PP que podria llegar al poder tras meses de malestar generalizado podria tener otro enfoque al respecto?

Otros paises de la zona euro ya lo están debatiendo intensamente .

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.