Cuatro crisis golpean simultáneamente la economía española

Contrariamente a la creencia popular la economia española no está atravesando UNA crisis. Se trata más bien de 4 crisis muy diferentes que se solpan en ellas y cuyos efectos poden ser devastadoras a largo plazo : Mientras que se espera para la mayoría de los paises de la OCDE una recesión profundo y breve, las perspectivas para el conjunto de España son especialmente complejos debido a los siguientes hechos:

Economía | 24 de febrero de 2009
Andreas Kuska


1. La burbuja inmobiliaria: milliones de familias se han sobreendeudado para adquirir viviendas artificialmente sobrevaloradas. El importe de esos préstamos se ha inyectado en la economía lo que ha causado gran parte del boom de los últimos años. Unido a unos tipos de interés. Reales negativos (= interés menos el IPC) y a la facilidad con la la banca concedía crédito está dejando un panorama más que difícil : en el momento en que las viviendas se pongan a un nivel de su valor real, o sean entre un 50% y 70% menos que el actual, mucho propietarios optaran por dejar el piso al banco.

2. La inflación descontrolada : pocas personas saben que en la cesta de compra no entran todos los precios relacionados con la vivienda ; si hubieramos incluida la vivienda en el IPC , éste seguramente habría sido durante una década el doble que la media europea. La consecuencia : España es una pais excesivamente caro para los servicios y productos que produce. La balanza comercial con sus 100.000.000.000 ? de déficit es fiel reflejo de una total falta de competitividad; resulta más barato comprar fuera que produce aquí. Y si escontamos las exportaciónes españoles efectuadas por las volátiles multinacionales, la venta de productos autóctonos en el extranjero es insignificante. Como no se puede devaluar el euro español hará falta una larga epoca de IPC s negativos para ponernos al nivel europeo cosa que provocaría la aun mas temida deflación.

3. La productividad negativa: Según las estadisticas de Eurostat, la economía nacional española es la única cuya productividad ha retrocedido en los últimos 15 años. Este hecho ? insólito en tiempos de paz ? merma aun más las posibilidad es d salir de una crisis como la que estamos viviendo; dicho de otra manera ; cono relativamente mucho empleo estamos fabricando relativamente pocos productos y servicios. El tamaño e las empresas españolas es demasiado pequeño, la formación insuficiente y los productos fuera de la demanda nacional e internacional.

4. La crisis financiera mundial : España tiene un endeudamiento exterior de 1.8 billiones de ?. Es decir, la banca española cogía el dinero , realtivamente barto , del extranjero, y lo dejaba a los hogares, a las empresas y a los organismos estatales. Dentro del contexto de la crisis mundial, las agencias de rating han rebajado la solvencia de España de AAA a AA; la refianciacion de la deuda exterior saldrá machismo más cara ya que para dejar dinero fresco al ?reino de España?, los areedores extranjeros cobrarán un bonus por peligrosidad. Este mero hecho, mermará enormemente la capacidad de recuperación de la actual crisis, ya que se trata de mucho centenares de millardos de euros que el extranjero sacará de la circulación de la economía española.

La mayoria de los expertos mundiales prevé por tanto una crisis en forma de L para España; un brusco descenso de la actividad que por un largo tiempo se mantendrá en un nivel inaceptablemente bajo para generar prosperidad para 45 Milliones de españoles y un gran número de extranjeros que en el pasado prestaba su mano de obra en condiciones precarias. Y que ahora puede generar todo tipo de conflictos.
Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.