El Ibex 35 sufre el mayor desplome de su historia

El Ibex 35 sufre el mayor desplome de su historia

El Covid-19 no solo ataca a las personas. Este jueves, el principal índice bursátil de referencia en España, el Ibex 35, ha caído un 14,06%, el mayor desplome desde que existe.

Economía | 12 de marzo de 2020
Pere Borràs

Hasta la fecha, la peor caída del índice se produjo en junio de 2016, como consecuencia del resultado del referéndum que en el reino unido dió el pistoletazo de salida de su divorcio con la Unión Europea. En esa ocasión, el Ibex 35 se hundió un 12,35%. Hoy, tras el miedo provocado por la nueva enfermedad del Covid-19, el Ibex 35 ha batido su propio récord de caída.

Por su parte, los índices bursátiles de otros países también han registrado caídas considerables. Así, la Bolsa de Milán, otra de las ciudades más afectadas por la pandemia, ha visto caer su índice selectivo en casi un 17%, mientras que en la Bolsa de Frankfurt la caída ha sido de un 12,24%.

El Ibex 35 está formado por las 35 empresas españolas con mayor liquidez y es la principal referencia de la salud financiera del país desde que se inició, el 14 de enero de 1992.

Este desplome del Ibex 35 y del resto de índices europeos se produce a pesar de las medidas tomadas por el Banco Central Europeo para evitarlo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha acusado de ello a los gobiernos de la eurozona y su flemática capacidad de reacción, llegado el momento de tomar medidas para detener la expansión de la nueva enfermedad.

Tampoco ha ayudado mucho la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando ha anunciado la suspensión de todos los vuelos provenientes del continente europeo.

El histriónico mandatario se ha alineado con la presidenta del BCE al acusar a los gobiernos del antiguo continente de no haber sabido gestionar eficazmente la crisis originada por el virus.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies