¿Qué es cultura? Hacienda no aplica el iva reducido a los escape room
Economía - 10 de octubre de 2019
Escrito por Isaac Villavecchia
 

Aunque admite que los escape rooms son un espectáculo en vivo, La Agencia Tributaria considera que no parece que la misma tenga una finalidad cultural.

 

 

 

Si bien para la mayoría de productos y servicios suele ser del 21%, la ley del IVA admite ciertas excepciones para actividades de tinte cultural a las que carga un IVA reducido del 10%.

Así pues, actividades relacionadas con la cultura como el teatro, cine, bibliotecas, museos, galerías de arte y otros espectáculos culturales en vivo, gozan de este descuento.

Llama la atención que, bajo el entendimiento de que esta rebaja va orientada a promover el desarrollo de la cultura, y evidenciando que las comparaciones son odiosas, a espectáculos como la tauromaquia se les aplique este tipo impositivo del 10% pero, por contra, la agencia recaudadora haya dictaminado, tras haber sido consultada por una comunidad de bienes que realiza actividades de escape room, que estas deben tributar al tipo general.

No es fácil digerir, atendiendo al objetivo de este descuento impositivo, que una actividad que alimenta el uso del ingenio y la lógica, a menudo usada incluso por centros educativos como herramienta docente, no se vea beneficiada por el mismo mientras espectáculos de escasa aportación cultural como las corridas de toros, sí.