Cuando el día se hizo noche, la fecha más antigua

Cuando el día se hizo noche, la fecha más antigua

El 28 de mayo se conmemora el hecho histórico más antiguo del que tenemos conocimiento de la fecha exacta. Una batalla interrumpida por el primer eclipse de sol predicho por alguien: Tales de Mileto.

Cultura | 28 de mayo de 2020
Pere Borràs

Al ser humano le gusta el conocimiento. Tanto le gusta, que desde hace miles de años ha desarrollado las herramientas que le permiten transmitirlo y absorberlo, empezando por la escritura.

Por definición, la historia empieza cuando la escritura aparece, pues es a partir de ese momento cuando se puede remitir a documentos que dejan constancia de lo que acontece. Antes de la escritura y en lo relativo al ser humano, solamente hay prehistoria.

Sin embargo, las primeras referencias a hechos pasados eran vagas y a menudo presentadas con demasiada subjetividad o intencionalidad. Hubo que esperar a que llegara Heródoto para contar con documentos escritos razonablemente fiables. Heródoto fue el primero en presentar relatos estructurados y razonados, por lo que se le considera el padre de la historia en el mundo occidental.

Heródoto relata un episodio singular, en el que una batalla fue interrumpida por un insólito motivo. Se trata de cuando el ejército del rey medo Ciáxares se proponía conquistar el reino de Lidia. Sucedía el 28 de mayo del año 585 a.C.

Según relata Heródoto, la batalla se estaba alargando cuando de repente el cielo se oscureció y el día se hizo noche. Cuenta también que previamente el filósofo y matemático Tales de Mileto había predicho que eso sucedería. Este hecho terminó con la guerra entre lidios y medos, marcando un cambio de dirección en el rumbo de la historia.

Se sabe que ese día hubo un eclipse total de sol, coincidente con los hechos narrados por Heródoto, lo que convierte a esta fecha en la primera de la que se tiene constancia de un hecho histórico compuesto, la batalla interrumpida con el primer eclipse total predicho por un ser humano.

Quién iba a decir que el primer evento astronómico predicho con fecha exacta por uno de los padres del mundo occidental se iba a convertir en la causa que marcaría un giro en los acontecimientos de la historia.


Efeméride en Conmemora: https://www.conmemora.com/efemeride/2380


   


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies