Muere Isabel-Clara Simó a los 76 años en Barcelona

Muere Isabel-Clara Simó a los 76 años en Barcelona

La escritora feminista Isabel-Clara Simó ha fallecido esta mañana en Barcelona como consecuencia de una enfermedad degenerativa.

Cultura | 13 de enero de 2020
Pere Borràs

Isabel-Clara Simó es considerada una de las plumas más importantes de la literatura catalana actual. Nació en Alcoi, Valencia, el 4 de octubre de 1943.

Se licenció en filosofía en la Universidad de Valencia, tras lo cual ejerció como profesora en varias poblaciones. Finalmente, se trasladó a vivir a Barcelona.

Su primera novela, “És quan miro que hi veig clar”, fue galardonada con el premio Victor Català. Posteriormente ganó una importante cantidad de premios literarios como el Premi Sant Jordi, el Premi Joanot Martorell y el Premi d'Honor de Lletres Catalanes, entre otros, además de recibir la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Abarcó la narrativa, poesía, teatro, ensayo, guiones para radio y televisión, prosa memorialística y traducciones, además de artículos para la prensa. Siempre se consideró una persona de izquierdas y firme defensora de las libertades individuales y colectivas.

Tras padecer una larga enfermedad degenerativa, Isabel-Clara Simó ha fallecido esta mañana en Barcelona.

En un mensaje de Twitter, el President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha transmitido sus condolencias a la familiay amigos y ha destacado su lucha "incansable por la independencia de los Països Catalans" y ha lamentado la pérdida de "una de las voces más  libres que la han defendido".

El también premio Sant Jordi, Jordi Mata, se ha despedido de ella en Twitter con un "Era difícil, imposible, no quererla".


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies