501 crímenes que has de conocer antes de morir

501 crímenes que has de conocer antes de morir

"501 Crímenes que has de conocer antes de morir", un libro realmente interesante de Sebastiá Benassar y exquisitamente documentado por Jordi Mata.

Cultura | 28 de julio de 2011
Consuelo G. del Cid Guerra

Acudí a la presentación hace pocos días, y confieso que resultó entrañable e incluso cómica. Cuando el asesino deja de estremecerte para narrar de forma casi telegráfica sus crímenes, con los datos justos, cronología y escenario -porque todos son "de casa", perpetrados en Cataluña- resulta casi sencillo ponerse en situación.

Así, repasamos la historia de Carmen Broto, la de una malvada y retorcida Enriqueta Martí, el crimen de Ricardito, mayordomo resentido que descuartizó a su amo por celos... Cuánto se ha matado, vive Dios. Y cómo. Una obra que despierta curiosidad, que provoca investigaciones particulares... ¿Qué catalán no sabe, conoce o ha escuchado contar a sus abuelas alguno de esos crímenes?... más allá de famoso "Caso", aquel periódico morboso que tenía su punto, éste es un ejemplar a tener en cuenta. Tanto como el comentario de una señora que se encontraba entre el público, contando cómo las abuelas de un pueblo determinado reunían a las nietas antes de casarse para aconsejarlas debidamente con respecto al matrimonio: "Si el marido os trata bien, pues hasta sereis felices a ratos, pero como os salga un canalla de esos que pegan, insultan o beben, hijas mías, no quedará más remedio que ponerle dos puntitas de cerilla en la tortilla francesa. Dos puntas bien machacaditas, así un día y otro, hasta que se mueran, porque no pasa nada, y no os haceis idea de la de hombres que hay enterrados en el pueblo por este sistema...". Como dijo Victoria Abril en una magnífica escena de la película "Amantes": "¿Por qué no la matas...? a mi marido le maté yo, y aquí estoy".


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies