501 crímenes de has de conocer antes de morir

501 crímenes de has de conocer antes de morir

"501 Crímenes que has de conocer antes de morir", un libro realmente interesante de Sebastiá Benassar y exquisitamente documentado por Jordi Mata. Acudí a la presentación hace pocos días, y confieso que resultó entrañable e incluso cómica. Cuando el asesino deja de estremecerte para narrar de forma casi telegráfica sus crímenes, con los datos justos, cronología y escenario -porque todos son "de casa", perpetrados en Cataluña- resulta casi sencillo ponerse en situación.

Cultura | 28 de julio de 2011
Consuelo G. del Cid Guerra

Así, repasamos la historia de Carmen Broto, la de una malvada y retorcida Enriqueta Martí, el crimen de Ricardito, mayordomo resentido que descuartizó a su amo por celos...Cuánto se ha matado, vive Dios. Y cómo. Una obra que despierta curiosidad, que provoca investigaciones particulares...¿Qué catalán no sabe, conoce o ha escuchado contar a sus abuelas alguno de esos crímenes?..más allá de famoso "Caso", aquel periódico morboso que tenía su punto, éste es un ejemplar a tener en cuenta. Tanto como el comentario de una señora que se encontraba entre el público, contando cómo las abuelas de un pueblo determinado reunían a las nietas antes de casarse para aconsejarlas debidamente con respecto al matrimonio : "Si el marido os trata bien, pues hasta sereis felices a ratos, pero como os salga un canalla de esos que pegan, insultan o beben, hijas mías, no quedará más remedio que ponerle dos puntitas de cerilla en la tortilla francesa. Dos puntas bien machacaditas, así un día y otro, hasta que se mueran, porque no pasa nada, y no os haceis idea de la de hombres que hay enterrados en el pueblo por este sistema...". Como dijo Victoria Abril en una magnífica escena de la película "Amantes" : "¿´Por qué no la matas?...a mi marido le maté yo, y aquí estoy".
 

Recomendamos



Del 4 jul al 2 ago: Arteleda III en Candeleda

#Candeleda acoge por tercer año la muestra de arte contemporáneo #ARTELEDA que, este año, traslada sus obras a la calle, a la plaza, al encuentro de la vida que asoma en los balcones del municipio de Candeleda (Ávila).

Cuando el día se hizo noche, la fecha más antigua

El 28 de mayo se conmemora el hecho histórico más antiguo del que tenemos conocimiento de la fecha exacta. Una batalla interrumpida por el primer eclipse de sol predicho por alguien: Tales de Mileto.

Congelar pencas de acelgas rebozadas

Congelar las pencas de acelga rebozadas es una buena forma de mantenerlas durante más tiempo, para tomarlas cuando queramos. Pero hay que saber cómo hacerlo.

Joaquín Sabina cae mal

El singular cantautor Joaquín Sabina se mete la hostia de su vida en directo frente a 15.000 fans y termina en la UCI.

Exposición de escultura al aire libre. Arteleda III. Candeleda 2020

La exposición de escultura al aire libre Arteleda III tendrá lugar en la plaza donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Candeleda, del 30 de abril al 3 de mayo de 2020 30 de julio al 2 de agosto de 2020.

Kirk Douglas fallece a los 103 años

El mítico y centenario actor Kirk Douglas ha fallecido este miércoles en Beverly Hills









Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.