Terremoto en el Parlament. Torra pierde el escaño. Roldán la lía y Torrent suspende el pleno

Terremoto en el Parlament. Torra pierde el escaño. Roldán la lía y Torrent suspende el pleno

La democracia salta por los aires en Catalunya tras la retirada de la condición de diputado al President Torra.

Actualidad | 27 de enero de 2020
Pere Borràs

Como resultado de ejecutar la decisión de la Junta Electoral Central, la democracia no ha aguantado ni media hora.

El pleno del Parlament ha empezado calentito cuando Roger Torrent ha anunciado la decisión de la Mesa del Parlament, que ha optado por retirar la condición de Diputado al President Quim Torra obedeciendo así a la JEC.

Tras el anuncio, el President ha tomado la palabra y ha mostrado sorpresa por no haber sido notificado oficialmente de tal decisión con antelación, de la que, dice, se ha enterado por la prensa. Tras referirse a la decisión que hace poco lo reafirmaba como diputado con los votos de la mayoría de diputados, el president ha preguntado si “Tiene algún valor lo que votamos, o es simbolico?”. Ha lamentado que “Hoy se abre la puerta a desmantelar las instituciones”. Al terminar, los diputados de JxCat se han levantado para aplaudirlo; los de ERC, no.

Tras un receso de unos pocos minutos para que los grupos prepararan sus respuestas, Lorena Roldán, de Ciutadans, ha subido al estrado y ha empezado a referirse al President como "ex" President, lo ha calificado de delincuente y ha sido entonces cuando Roger Torrent, en su papel de President del Parlament, la ha llamado al orden. Roldán se ha encarado a Torrent y ha insistido en sus palabras entre aplausos de su grupo por lo que, tras llamar varias veces al orden, Torrent ha suspendido el pleno.

Este se ha retomado al cabo de un rato, pero el Parlament, para muchos, ya ha perdido su legitimidad.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies