Código abierto: la revolución silenciosa que desafía a los gigantes de la inteligencia artificial

Código abierto: la revolución silenciosa que desafía a los gigantes de la inteligencia artificial

¿Estás listo para adentrarte en el intrigante y emocionante mundo de la inteligencia artificial?

Tecnología | 25 de mayo de 2023
Pedro Borràs

Prepárate para un viaje salvaje lleno de revelaciones y sorpresas que te harán reír, reflexionar y compartir esta experiencia única.


Quizás hayas oído hablar de los titulares impactantes que proclaman: "Google no tiene un modo, tampoco OpenAI". ¡Vaya, qué sorpresa! Resulta que nos referimos a una de las teorías más famosas de Warren Buffett, el "modo económico" que se supone que toda empresa exitosa debe tener. Básicamente, es una ventaja competitiva, como una patente clave que protege una tecnología única. Pero espera, aquí viene lo interesante y controvertido.

Resulta que Google y OpenAI, dos gigantes de la industria, admiten abiertamente que no tienen esa "salsa secreta". ¡Oh, no! No tienen protección contra otros que construyan un software similar con capacidades igualmente asombrosas. ¿Y quién es su mayor amenaza? ¡Sorpresa! Son los modelos de inteligencia artificial de código abierto, que están mejorando a pasos agigantados. Aquí es donde la historia se pone realmente emocionante.

Alpaca, un modelo de código abierto del que ya hemos hablado, alcanza el 76% de la calidad de ChatGPT. Luego, VaCUNA, otro modelo de código abierto con 13 mil millones de parámetros, es capaz de realizar el 92% de lo que hacen Bart y ChatGPT. ¿Increíble, verdad? Los modelos de código abierto han alcanzado rápidamente el 90% de la calidad de ChatGPT. La trayectoria de estos modelos es realmente notable. Imagina la cantidad de recursos, costos de hardware y retroalimentación humana que se necesitaron para crear ChatGPT. Ahí es donde las grandes empresas solían tener una ventaja clave sobre el código abierto. Pero eso ya no es así.

Vamos a sumergirnos en la historia de la inteligencia artificial de código abierto. Todo comenzó en noviembre de 2022, cuando OpenAI lanzó ChatGPT, convirtiéndose en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia. Luego, en febrero de 2023, Meta lanzó el modelo Llama, y en tan solo una semana, estuvo disponible para el público. ¡Fue un avance enorme! La comunidad lo adoptó y comenzó a innovar sobre él, creando un efecto de avalancha.

Pero espera, hay más. El 13 de marzo, Stanford lanzó Alpaca, un modelo pequeño de 7 mil millones de parámetros que ya podía competir con ChatGPT. Y aquí viene lo más asombroso: el entrenamiento de este modelo solo tomó un par de horas y costó menos de seiscientos dólares. Sí, has leído bien. En tan poco tiempo, el coste del entrenamiento disminuyó drásticamente. Ahora es posible entrenar modelos de clase GPT-3 en una simple computadora doméstica, lo que abre un mundo de posibilidades para la comunidad de desarrolladores y entusiastas de la inteligencia artificial.

Pero aquí no acaba la historia. En abril de 2023, un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal lanzó VaCUNA, un modelo aún más impresionante con 13 mil millones de parámetros. VaCUNA logró un rendimiento excepcional, superando a modelos comerciales como Bart y ChatGPT en ciertas tareas. Además, su entrenamiento se realizó en una infraestructura de cómputo distribuido, lo que permitió abordar conjuntos de datos enormes y obtener resultados sorprendentes en un tiempo récord.

La comunidad de inteligencia artificial de código abierto está floreciendo, y esto ha generado un efecto dominó en la industria. Grandes empresas como Google y OpenAI se han visto obligadas a reconsiderar su enfoque y estrategia. Ya no pueden confiar únicamente en su tamaño y recursos para mantenerse a la vanguardia. Ahora deben enfrentarse a una competencia feroz por parte de los modelos de código abierto, que se están volviendo cada vez más sofisticados y accesibles.

Esto plantea preguntas interesantes sobre el futuro de la inteligencia artificial. ¿Qué pasará cuando los modelos de código abierto alcancen y superen la calidad de los modelos comerciales? ¿Cómo se adaptarán las grandes empresas a este nuevo panorama? ¿Se producirá una democratización de la inteligencia artificial, donde cualquiera pueda acceder y entrenar modelos de vanguardia?

Sin duda, estamos presenciando una revolución en el campo de la inteligencia artificial. El código abierto ha democratizado el acceso a modelos poderosos y ha acelerado el ritmo de avance en esta área. Ya no es exclusivo de unas pocas empresas, sino que está en manos de la comunidad global. La colaboración, la innovación y el aprendizaje compartido son los motores que impulsan este cambio.

Los modelos de inteligencia artificial de código abierto están ganando terreno rápidamente, desafiando a las grandes empresas y llevando la innovación a un nivel sin precedentes. La historia de la inteligencia artificial continúa desarrollándose y promete un futuro emocionante y lleno de posibilidades. Prepárate para ser parte de esta increíble travesía y descubrir qué nos depara el futuro de la IA de código abierto. ¡El viaje apenas está comenzando!


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies