Google lanza MusicLM, una herramienta experimental de IA que convierte texto en música

Google lanza MusicLM, una herramienta experimental de IA que convierte texto en música

Google ha lanzado una nueva herramienta experimental llamada MusicLM, que convierte descripciones de texto en música

Tecnología | 13 de mayo de 2023
Isaac Villavecchia

La herramienta permite a los usuarios especificar el tipo de música que quieren crear, como "jazz emotivo para una cena" o "sonido techno industrial hipnótico" y genera varias versiones de la canción. Los usuarios también pueden especificar el tipo de instrumentos y el estado de ánimo que buscan.

Google MusicLM permite crear música a partir de prompts de texto

MusicLM presenta desafíos éticos, como la posible inclusión de material con derechos de autor en las canciones generadas. A pesar de ello, Google ha trabajado con músicos para explorar cómo la tecnología puede empoderar el proceso creativo. La versión de MusicLM en AI Test Kitchen no genera música con artistas o vocales específicos.

Sin embargo, la creación de música generativa presenta desafíos legales. Las etiquetas de música han estado alertando a los proveedores de streaming sobre canciones generadas por IA que se pasan como auténticas. Han tenido éxito en la eliminación de estas canciones de los servicios de streaming.

Además, la creación de música generativa plantea preguntas éticas. Los sistemas de IA como MusicLM pueden violar los derechos de autor al crear "tapestries de audio coherente de las obras que ingieren en el entrenamiento, infringiendo así el derecho de reproducción de la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos". Al aprender de la música existente, estos sistemas pueden producir efectos similares a los de la música original. Algunos artistas no parecen dispuestos a permitir que esto siga adelante.

Varias demandas relacionadas con la creación de música generativa se están abriendo camino en los tribunales, y podrían arrojar algo de luz sobre este tema próximamente. Una demanda se centra en los derechos de los artistas cuyo trabajo se utiliza para entrenar sistemas de IA sin su conocimiento ni consentimiento.

La creación de música generativa presenta una serie de desafíos legales y éticos. Aunque la tecnología como MusicLM puede empoderar el proceso creativo, también puede violar los derechos de autor y engañar a los consumidores haciéndoles creer que están escuchando música auténtica. Es probable que esta cuestión sea objeto de más controversia y litigios en los próximos años.
 

 

 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies