Chelsea Manning cumple años en prisión

Chelsea Manning cumple años en prisión

La ex analista de inteligencia del ejército de los EE.UU. y actual activista Chelsea Manning celebra su 32 cumpleaños en prisión.

Internacional | 17 de diciembre de 2019
Pere Borràs

Chelsea Manning fue encarcelada en mayo de 2010 cuando era conocida como Bradley Manning antes de su cambio de sexo, tras filtrar documentos secretos a Wikileaks, entre ellos el famoso vídeo conocido como "Collateral murder" que muestra a soldados estadounidenses asesinando desde dos helicópteros militares a civiles iraquíes, incluidos dos colaboradores de la agencia Reuters.

Tres años más tarde, el presidente de los EE.UU. Barack Obama conmutó su pena y fue puesta en libertad el 30 de julio de 2013. Este año, sin embargo, tras negarse a declarar contra el también activista Julian Assange, fue acusada de desacato y volvió a ingresar en prisión el pasado 8 de marzo.

Con motivo de su cumpleaños ha recibido multitud de mensajes de apoyo en las redes sociales.

El encierro de los activistas Manning y Assange, que se enfrenta a 175 años de prisión o la pena de muerte y cuya próxima audiencia será los próximos 19 y 20 de diciembre en Londres para decidir sobre su extradición, contrasta con la impunidad de aquellos a los que denunciaron por crímenes contra la humanidad.

Alex Hills, de Candless4Assange, ha dicho que "Esperaremos a ver si la revisión tardía de la Ley de Denunciantes por parte de los gobiernos de Nueva Zelanda será lo suficientemente fuerte como para detener las náuseas, los desprestigios, la bancarrota, el encarcelamiento y la tortura de estos denunciantes valientes y vulnerables".


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies