El hundimiento de la economía catalana

El hundimiento de la economía catalana

Desde el inicio del "procés" independentista catalán se cuentan por miles las impresiones que alertan del desastre que se avecina ante el hundimiento de la economía catalana.

Economía | 17 de diciembre de 2019
Pere Borràs

La salida de empresas del territorio catalán no es nuevo para nadie pues ha sido holgadamente comentado en todos los medios de comunicación de ámbito estatal. En lo que llevamos de 2019, ya son 787 las empresas que han salido del territorio.

Analizando al detalle, estos son los últimos datos registrados al respecto de la economía catalana en comparación con la española:

Desde el tercer trimestre del año 2017 (cuando se celebró el referéndum del 1-O) hasta el tercer trimestre del 2019 (ahora), el PIB español ha aumentado un 4,2% mientras que en Catalunya lo ha hecho un 4,5%. El comercio al detalle, en cambio, ha aumentado en España un 6,9% mientras que en Catalunya ha aumentado un 7,4%.

Mientras la población activa en España ha aumentado en los últimos dos años un 1,7%, en Catalunya ha subido un 2,7%.

En lo que respecta a las exportaciones, en España han aumentado un 3,9% y en Catalunya un 4,3%.

La información volcada en los medios afecta naturalmente al turismo. Mientras en España el alarmismo sobre la situación catalana ha hecho caer durante las protestas por la sentencia del juicio del "procés" un 10% las pernoctaciones de turistas españoles, las de extranjeros, en cambio, aumentaron un 4%.

Finalmente, recuperando el dato del traslado de empresas, mientras en Catalunya, como ya se dijo, han salido 787 empresas en lo que va de año, en Madrid han sido 1.329 las que han decidido abandonar la comunidad.

Comparando los datos con las afirmaciones que se vuelcan en las tertulias y en las noticias, resulta poco arriesgado aventurar que lo que está en crisis, más que la economía catalana, es la imparcialidad de los grandes medios de comunicación españoles.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies