¿La distribución de la renta es justa en España?

¿La distribución de la renta es justa en España?

Uno de los criterios más importantes para evaluar la democracia económica de un país son los términos de la (re) distribución de las rentas disponibles en una economía.

Economía | 02 de marzo de 2009
Andreas Kuska

 

En todos los países del mundo, la renta, dentro del sistema capitalista, es distribuida de forma desigual. Pero son curiosamente los paises más prósperos los que tienen una mayor justicia a la hora de asignar recursos. Noruega ocupa el puesto número uno al limitar las distancias entre rentas más bajas y rentas más alta a un límite. Alemania ocupa el puesto número dos. EEUU es una excepción de la regla ya que cuenta con una gran cantidad de personas con rentas muy bajas (Working poor) mientras que el numero de millionarios es el más alto del mundo.

En el caso catalán se presentan varios factores que indican que la renta catalana está extremadamente mal distribuida :

  • según un estudio publicado por la Caixa de Catalunya, la renta per cápita a precios estables , está por debajo de la media española ; dicho de otra manera: si bien es cierto que los asalariados catalanes ganen más que media, los elevadisimos precios en esta comunidad y los excesivos impuestos dejan Catalunya en una situación de inferioridad (?expolio fiscal ?)

  • además España tiene grandes empresas que ejercen casi un monopolio (Endesa, Gas Natural , Telefonica etc. ) cuya rentabilidad es muy superor a las empresas comparables de otros paises. El estado no ha sido capaz o no ha tenido la voluntad de cortar las absurdas ganancias de Telefónica que salen del bolsillo de todos los españles (y sudamericanos ) Dicho de otra manera : el ciudadano catalán está obligado a financiar con sus peajes la expansión de Acesa en el extranjero.

Si añadimos la pobre politica social (que los partidos de izquierda suelen potenciar para redistribuir las rentas a favor de las rentas más bajas ), la situación se agrava enormemente. El gasto social de España es uno de los más bajos de la UE incluso por debajo de países más pobres como Grecia y otros.

El resultado lo vemos en la calle : un gran masa de mileuristas, un creciente ejercito de parados, una clase media mucho más debil que en el resto de Europa y una gran casta de personas que se benefician de esta estructura: pequeños empresarios, profesionales liberales y todo lo que rodea las grandes empresas casi monopolistas del Estado. Las infraestructuras siempre al borde del colapso por la falta de inversión estatal.

Haría falta un enfoque diferente al actual para ir cambiando esta situación; pero ni siquiera los partidos de la izquierda ni los sindicatos tienen interés en abrir un debate serio sobre esta problemática. Y la crisis ? que en España será previsiblemente muy profunda y prolongada - no representa un marco ideal para ello.

Andreas Kuska

 

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.