Cristiano y Amen

El Espirito Santo es una de las entidades financieras más antiguas de Portugal. La familia Espirito Santo inició sus actividades bursátiles en 1869 y actualmente participa en la industria del país luso, fundamentalmente al recuperar la saga familiar el control de la entidad en 1992.

Economía | 30 de julio de 2009
Consuelo García del Cid Guerra

En España aparece en el año 2000. Los nombramientos de sus directivos (Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, entre otros) unido a las compras de gestoras de patrimonios (Benito y Monjardin, sociedad de valores histórica) resultaron muy significativos en su momento.

Por otro lado, la amistad del Rey de España con el presidente del holding portugués es pública y notoria. Se crearon lazos afectivos cuando el Rey vivió en Portugal tras el exilio de la casa Real Española. Incluso aseguran que Don Juan Carlos acostumbra a hospedarse en las propiedades del banquero cuando visita el país.

El BES ha sufrido intervenciones policiales. En Octubre de 2005 fueron investigadas sus grandes cuentas por la Fiscalia General de la Republica (FGR) ante las sospechas de posibles delitos como fraude fiscal y blanqueo de capitales. Uno de los principales puntos del proceso, eran las empresas que el banco constituyo en el paraíso fiscal de Madeira. En Noviembre de 2006, el juez Baltasar Garzón llevo a cabo la "operación suéter" (Fiscalia Anticorrupción) congelando varios millones de euros en "cuentas opacas". Se registraron todas las sedes del BES, aseguradora Cahispa y la sociedad Cartera Meridional. La guardia civil y funcionarios de la Agencia Tributaria registraron las sedes del BES en España con el fin de investigar un supuesto blanqueo y evasión de capital por unos 2.000 millones de euros. La investigación parte del año 2000, con el llamado "Caso Privanza" (entidad cerrada por delitos fiscales y blanqueo) donde se detecto la confusa operativa de varias empresas. Fueron registrados varios despachos de abogados, domicilios particulares y sedes de empresas en Madrid y Barcelona. La agencia Tributaria remitió un informe a Garzón en el que se le informaba del supuesto "uso de determinadas estructuras fiduciarias" para defraudar a Hacienda y con el fin de blanquear dinero.

Las posteriores investigaciones condujeron hasta el pariente de un directivo de Cahispa, la aseguradora barcelonesa, y a un empleado de dicha entidad que movía millones de euros a través de distintas sociedades. El supuesto testaferro alimentaba sus cuentas con ingresos procedentes de una sociedad irlandesa que controlaba con remesas desde Luxemburgo. El mismo, figuraba como directivo en inmobiliarias. Las sociedades que controlaba este presunto testaferro (algunas de ellas participadas por Cahispa) eran: Top Miranda, Crisania, Espilla, Nocedixit, Marina Masno, Gehispa, Cevilea, Dentri Agencia de Seguros, Sivipres, Crilemo,Plazapain... Se investigó si la red se apoyaba en las estructuras del BES a través de su filial en Madeira y conjuntamente con Cahispa, para posibles manejos de blanqueo y evasión fiscal, mediante depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas opacas a Hacienda. El dinero saldría, supuestamente, hacia Madeira, para regresar a España a través de Luxemburgo y Francia.

Tres años después del registro de las sedes, Garzón archiva las causas por falta de elementos de prueba y el caso es sobreseído. Una vez fichado el cristianito este de marras por cantidades indecentes en nombre de un club endeudado hasta las cejas al que han concedido un crédito millonario, el pateador del balón es a su vez "fichado" como imagen del BES en un spot publicitario.

En 1995-96, fui nombrada Presidenta de la Comisión de Control de los Planes de Pensiones del Banco Espirito Santo. Me informaron de que dicho nombramiento se había realizado "al azar". Desde el primer momento les dije que yo no tenía ni idea del asunto. "Simplemente tiene que acudir a unas reuniones en Madrid y firmar". Lo hice la primera vez. La segunda, pedí explicaciones de lo que firmaba. Recibí una amable carta por respuesta en la que se me cesaba del cargo. Por teléfono me dijeron que se me cesaba "por no haberme presentado a la última reunión en Madrid".

En el nombre del padre, del hijo, y del Espíritu Santo. Amen.

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.