Carta pública de Enric Duran desde la cárcel

Carta pública de Enric Duran desde la cárcel

Defender mi libertad es defender el libre y serio debate sobre el modelo de sociedad que queremos.

La fiscalí­a, representando a 19 de los 39 bancos y entidades financieras a las que expropié, ha decretado prisión preventiva argumentando que "los hechos son graves" y que "existe riesgo de fuga".

Actualidad | 23 de abril de 2009
Enric Duràn

Los bancos se atreven a calificar mi acción como grave cuando es su creación de dinero sin base real y su especulación financiera la que ha comportado:

  • Que se hayan necesitado préstamos con dinero público por una cantidad cien mil veces mayor que la que a mí se me reclama.
  • Que, como producto de este sistema financiero, los últimos años han sido los de mayor destrucción de ecosistemas y mayor agotamiento de recursos fósiles y minerales. Una creciente destrucción a la que nos condena un sistema que necesita crecer para funcionar, expoliar la naturaleza cada vez un poco más, para mantenerse.
  • Que el paro haya llegado al 17% de la población y continúa aumentando.
  • Que millones de personas estén perdiendo propiedades y cerrando negocios al no poder afrontar sus deudas, quedando condenados de por vida a la morosidad.

Lo que yo he hecho, conjuntamente con los miles de personas y grupos que hemos colaborado en las publicaciones CRISIS del 17-S PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO, de este 17-M se ha generado el debate social necesario sobre el modelo de sociedad que deseamos, en un momento de crisis estructural que es la mejor oportunidad para cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.

La situación a que nos ha llevado la banca es muy grave, como punta de lanza de un sistema caduco que navega camino al barranco. Mi acción sólo ha sido una forma de ponerlo sobre la mesa; una acción, recordémoslo, que los mismos bancos que ahora me acusan, le quitaban importancia o desmentían en septiembre cuando la hicimos pública y creían posible silenciarnos.

Por otro lado, en relación al supuesto riesgo de fuga, es necesario hacer memoria:

¿Cómo se enteraron de mi acción?

 

Porque yo la hice pública.


¿Cómo han conseguido detenerme?

 

Porque yo he comparecido públicamente en una rueda de prensa en la Universidad de Barcelona, el mismo lugar en el que al día siguiente vinieron a buscarme, horas después de conseguir una orden de detención.


Por lo tanto, no evadí la justicia, pues entre la orden y la detención hay unas cuantas horas.

¿Riesgo de fuga? El de los bancos que quieren huír para esconder nuestro dedo acusador, que les señala claramente como el problema.

La verdadera razón de mi encarcelamiento preventivo no es otra que el peligro que representa para el poder financiero y político, mi presencia pública con un discurso fuerte, contundente y claro, mucho más de lo que puedem asumir. El mismo discurso que el de la publicación PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO, que está generando un gran debate social durante estos días.

Mi voz es la de muchos, y es una voz que simboliza la insumisión a los bancos, al crecimiento y al conjunto del sistema actual en crisis. Una insumisión que pone en evidencia la actitud sumisa de la clase política. Por eso se me ha encarcelado; por eso, defender mi libertad inmediata es defender la libertad de expresión y el libre debate en relación al modelo de sociedad que queremos, que solucione la crisis sistémica actual.

¡Porque cada vez más personas y más diversas, pensamos que podemos vivir mejor sin capitalismo, y que podemos estar aquí y ahora ante el cambio que queremos!

ENRIC DURAN

Recomendamos











Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Si sigues navegando, aceptas el uso de cookies por parte de tenemoslapalabra.com.