El proyecto Arrakis de OpenAI: un desierto en el camino de la IA

El proyecto Arrakis de OpenAI: un desierto en el camino de la IA

OpenAI anheló un modelo de IA, "Arrakis," inspirado en Dune.

Tecnología | 20 de octubre de 2023
Isaac Villavecchia

OpenAI, conocida por su impresionante desarrollo de modelos de inteligencia artificial, recientemente intentó adentrarse en el mundo de la ciencia ficción al nombrar el nuevo modelo de IA "Arrakis". Esta referencia al planeta desértico del referente de ciencia ficción "Dune" prometía mucho. Sin embargo. al final parece que el proyecto se ha convertido en un terreno inhóspito para OpenAI. A pesar de sus éxitos recientes, la empresa se encontró con importantes obstáculos al intentar llevar a cabo su visión de un sistema de inteligencia artificial más eficiente.

El proyecto Arrakis: inspiración y desafíos

Después de lanzar ChatGPT en noviembre del año pasado, OpenAI decidió dar un paso audaz y trabajar en un modelo de inteligencia artificial llamado Arrakis, según un informe de The Information. El nombre en sí mismo es una referencia al planeta desértico "Arrakis" del mundo creado por Frank Herbert en su novela "Dune". Este planeta árido es el epicentro de la historia, y la única fuente conocida del recurso vital "especia" en el universo de "Dune".

El objetivo de OpenAI al desarrollar Arrakis era claro: crear un sistema más eficiente que pudiera impulsar aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT, de manera mucho más económica. Esto era esencial, ya que las aplicaciones de IA, como ChatGPT, son notoriamente caras y requieren una cantidad significativa de recursos informáticos de proveedores en la nube como Microsoft, Amazon y Google. Se ha estimado que el costo diario de operación de ChatGPT supera los $700.000.

El revés de Arrakis y la sociedad de Microsoft

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, OpenAI tuvo que enfrentar la desalentadora realidad de que Arrakis no cumplió con las expectativas. Según el informe, el proyecto fue abandonado a principios de este año debido a sus dificultades para cumplir con los estándares de eficiencia esperados.

El informe también destaca una nota discordante en la asociación de OpenAI con Microsoft. En enero, OpenAI estableció una colaboración estratégica con Microsoft, que le proporcionó acceso a la plataforma Azure de la gigante tecnológica. Sin embargo, The Information informa que algunos ejecutivos de Microsoft quedaron decepcionados por las limitaciones de Arrakis. Esta decepción pone de manifiesto un insólito revés para OpenAI, que había disfrutado de un año de crecimiento acelerado gracias a ChatGPT.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, había pronosticado un impresionante aumento en los ingresos de la empresa, pasando de tan solo $28 millones en 2022 a una proyección de $1.3 mil millones por año. A pesar de este crecimiento vertiginoso, OpenAI se enfrenta a incómodos desafíos en el horizonte. La competencia se está calentando, con Google preparando el lanzamiento de su modelo de IA rival, Gemini. Además, se espera que una cumbre de seguridad en inteligencia artificial el próximo mes someta la tecnología de la compañía a un escrutinio renovado.

El proyecto Arrakis de OpenAI, con su nombre inspirado en el mundo de "Dune", prometía un rápido avance en el campo de la inteligencia artificial. Sin embargo, la realidad de los desafíos técnicos y las expectativas incumplidas llevaron a su cancelación.

A pesar de este revés, OpenAI sigue siendo un importante protagonista en la IA. Su capacidad para encarar desafíos y superar obstáculos será fundamental para su éxito continuo. La competencia en el mundo de la inteligencia artificial está en constante evolución, y OpenAI deberá mantenerse a la vanguardia para seguir liderando en este nuevo y sorprendente campo.

 

 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies