Corea del Sur impone sanciones a hackers norcoreanos por actividades cibernéticas

Corea del Sur impone sanciones a hackers norcoreanos por actividades cibernéticas

Las tensiones en la península de Corea han vuelto a llamar la atención esta semana.

Internacional | 02 de junio de 2023
Pere Borràs

Las tensiones en la península de Corea han vuelto a llamar la atención esta semana. El Gobierno de Corea del Sur ha tomado medidas enérgicas al imponer sanciones al grupo de hackers norcoreanos conocido como Kimsuky. Estas acciones se producen después del fallido lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar por parte de Corea del Norte, que terminó en el mar Amarillo.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha identificado a Kimsuky como una división de la dirección principal de Inteligencia militar de Corea del Norte. Según informes de la agencia de noticias Yonhap, este grupo se ha dedicado a recopilar información sobre diplomacia, seguridad y defensa nacional, con el propósito de proporcionarla a las autoridades de Pyongyang. Además de su labor de espionaje, Kimsuky también ha estado involucrado en la adquisición de tecnologías avanzadas relacionadas con armas, satélites y tecnología espacial en todo el mundo.

En respuesta a estas actividades ilegales, Estados Unidos y Corea del Sur han emitido conjuntamente una alerta de seguridad cibernética para advertir a la comunidad internacional. Esta alerta detalla las técnicas de piratería utilizadas por Kimsuky y recomienda precauciones adicionales para evitar posibles daños. Estas sanciones son el octavo paquete de medidas unilaterales que Corea del Sur ha impuesto a Corea del Norte desde que Voon Suk Veo' asumió la presidencia en mayo de 2022. Esta acción demuestra la determinación del gobierno surcoreano para hacer frente a las amenazas cibernéticas provenientes del norte.

Las tensiones entre las dos Coreas no son nuevas y han sido motivo de preocupación constante en la comunidad internacional. A lo largo de los años, Corea del Norte ha llevado a cabo actos de provocación, como el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos. Estos avances tecnológicos, combinados con sus actividades cibernéticas, han creado un panorama de seguridad complejo y delicado en la región.

La imposición de sanciones por parte de Corea del Sur al grupo de hackers norcoreanos Kimsuky es un paso significativo en la lucha contra las amenazas cibernéticas y la promoción de la estabilidad en la península de Corea. Sin embargo, es necesario un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para abordar eficazmente este problema

 

 

 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies