Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria

Preventorio de Guadarrama. La voz de la memoria

Todo empezó aquí, en este periódico, el 25 de septiembre de 2011: Preventorio del Dr Murillo, la voz de la memoria

Cultura | 04 de diciembre de 2016
Pere Borràs

Nadie, hasta entonces, había escrito sobre los preventorios. Fue la primera referencia en las redes, que ahora están inundadas de información al respecto. Y lo hicieron ellas, Chus Gil y Consuelo García del Cid Guerra. La primera desde Madrid y Consuelo desde Salzburgo (Austria). Cinco años después, exactamente cinco, Editorial Anantes publica la obra de ambas con el mismo título de aquel artículo que revolucionó internet: "Preventorio de Guadarrama, la voz de la memoria". Juntas investigaron durante casi un año hasta dar con todo el entramado, incluídos los experimentos médicos que hicieron en ese preventorio con las niñas. Un ensayo político escrito desde el corazón, puesto que narra el encuentro y la amistad de las autoras con pelos y señales. Es un libro que atrapa desde la primera página porque está fuera del canon. Consuelo y Chus, juntas, pusieron España patas abajo. En 2012, durante una semana entera, no se hablaba de otra cosa. Tanto, que Antena3 y su programa Espejo Público, emitieron un programa especial nocturno titulado "Mi vida en un preventorio". Ellas, las autoras de esta obra que recibimos con verdadero interés, hicieron saltar el resto de los preventorios de toda España, y consiguieron entrar en un agujero negro de la memoria histórica para visibilizar públicamente las atrocidades que se hicieron con las menores en esos infames lugares. No hablamos -por esta vez- de monjas, sino de "cuidadoras", señoritas muy jóvenes, residentes en el pueblo de Guadarrama, que actuaban como guardianas nazis.

El pueblo entero se levantó cuando los hechos se conocieron, negando, por supuesto, los malos tratos, y calificando de "piojosas muertas de hambre" a las denunciantes. Un libro que dará mucho que hablar y que insiste, de nuevo, en un tema que no debe caer en el olvido.

La presentación tendrá lugar en Madrid, en el salón de actos de AISGE, calle Ruiz de Alarcón 11, de Madrid, el próximo 15 de diciembre a las 18, 30h.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies