Breda declara persona non grata al rey Felipe VI

Breda declara persona non grata al rey Felipe VI

El pleno de Breda declaró ayer, 25 de enero, por unanimidad, Persona non grata al Rey Felipe VI y al resto de la monarquía española

Actualidad | 26 de enero de 2016
Pere Borràs

Nada que ver con Breda, la ciudad de los países bajos que también en los siglos XVI y XVII tuvo sus problemillas con la monarquía española, también con un par de Felipes, en ese caso el segudo y el cuarto. Bajo el reinado de Felipe II fue conquistada por los Españoles en 1581, recuperada por los holandeses 1590 y posteriormente, en 1625, con Felipe IV en el trono del reino de España (aunque en contra de su voluntad), asediada hasta su rendición, circunstancia de la que se hizo eco Velázquez en su famoso cuadro "La rendición de Breda".

Esta vez, es otra la Breda (la catalana, en La Selva, Girona) a quien le pica la monarquía española. Y no parece demasiado extraño, al menos en el denso contexto político actual, aunque sí llama la atención.

Resulta sencillo de comprender, tal y como expresa el texto aprobado. Felipe VI representa la máxima figura institucional de un estado que impide el derecho a decidir, la monarquía representa unos valores opuestos a la igualdad, el Rey ha mostrado una falta de respeto institucional al no recibir a la presidenta del Parlament para ser comunicado sobre el nombramiento del President de la Generalitat de Catalunya y ha adoptado una postura no neutral al respecto del proceso político en el que está inmersa Catalunya... así que, por unanimidad, Felipe VI y familia son considerados personas non gratas, Breda se abstendrá de participar en cualquier acto que implique el reconocimiento de Felipe VI, y así se lo comunicará a la Casa Real.

 

 

Los tweets no se han hecho esperar y ya empiezan a verse las reacciones, jocosas en su mayoría, sobre el asunto:


Poca broma con los de Breda: Felipe VI, "Persona Non Grata", hala, como quien no quiere la cosa. ¡PAM! #Xapeau

 


¡En Breda van un paso por delante! #ElsPPCNoTenimRei (#LosPPCNoTenemosRey)

Queda por ver cuál será la reacción de la casa real.


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies